El pensamiento...

Guillermo Osuna Hi
17 marzo 2024

En el santoral católico, el 17 de marzo de cada año se marca como el día de honrar a San Patricio, personaje considerado como el santo patrono de Irlanda, en virtud de su enorme esfuerzo pastoral para ganar adeptos al cristianismo en la nación que lo adoptó como hijo, ya que provenía de otras tierras. En torno a la conmemoración de San Patricio, los irlandeses, así como los radicados en distintas partes del mundo, realizan ruidosas celebraciones; por ejemplo, en muchas entidades de los Estados Unidos de Norteamérica, se llevan a cabo grandes fiestas, que incluyen espectaculares desfiles, participantes portando vestuarios en color verde , así como comilitonas acompañadas de cantidades industriales de cerveza y whisky, para recordar a su santo más popular, sin faltar las figuras del trébol, la que según el recordado santo, significaba la trinidad cristiana.

En la historia de México, se registra la participación del batallón de San Patricio, compuesto por un grupo de extranjeros católicos que lucharon al lado de nuestras fuerzas armadas, para hacerle frente a la invasión estadounidense a nuestro país.

El recordado batallón estuvo a cargo de John O´Reilly, por esa razón, hago referencia al patrono de los irlandeses, en este día que le dedican los paisanos de Óscar Wilde y James Joice. De tales festejos, retomo el color verde esperanza que significó la arrolladora elección de Andrés Manuel como Presidente de la República, color que con el paso del tiempo, se fue opacando, ya que el elegido, no quiso ser Presidente de todos los mexicanos, tal y como corresponde a un verdadero demócrata, que toma el diferendo ciudadano con respeto y no como elemento para incurrir en la denostación.

Bajo esa actitud presidencial, en la actualidad nos encontramos inmersos en el proceso electoral del que saldrá el sucesor del tabasqueño y todo apunta para que el voto popular eleve a la titularidad a su correligionaria Claudia Sheinbaum, de acuerdo a las mediciones de las casas encuestadoras que le dan un amplio margen sobre su opositora Xóchitl Gálvez.

Pese a la ventaja demoscópica que posiciona a Claudia como la candidata con mayores probabilidades de llevarse el triunfo, el Presidente de la República puso en la mesa de la discusión nacional, la posibilidad de que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial Federal en contubernio con los que él considera como los conservadores, están tramando anular la elección presidencial, y que por ello, dicho tribunal, a petición de sus opositores, está documentando lo que los denunciantes consideran como una ilegal intromisión presidencial en el proceso en curso, obviamente, en favor de su candidata.

Son intromisiones que el Presidente López Obrador, sabe que lastiman el sentido de la democracia y de la imparcialidad que debe guardar, no solo el titular del Poder Ejecutivo, sino también los otros dos poderes de la Unión, algo que, por cierto, corre acorde a su convicción de mandar al diablo a las instituciones.

El pensamiento de Andrés Manuel es impredecible y su planteamiento da para pensar que no está muy seguro de que su candidata obtenga un triunfo que no dé cabida a ninguna impugnación, o tal vez, esté tratando de levantar una cortina de humo, ante la serie de hechos violentos y señalamientos que han impactado de forma negativa en sus números de aceptación entre los gobernados. ¡Buenos días!

-

osunahi@hotmail.com