El Parque Temático, ¿un costo inútil?
""
Cuauhtémoc Celaya Corella
Después de unos días ausente, al revisar el periódico Inge, encontré lo de costumbre y una nota que llamó mi atención, porque deja para la reflexión preguntas sobre cómo deciden las obras públicas a construir, quienes gobiernan. Seguro que no recurren a un sondeo de opinión ciudadana, por tanto, puede tomarse como ocurrencias de buena fe, las cuales después, pueden ser un problema para los gobernantes siguientes.
En el sexenio anterior, hubo obras que bien valdría preguntarle al exgobernador, en que se basó para llevarlas a cabo, o si fueron ocurrencias de momento. Van tres ejemplos Inge, que tú conoces: la academia de beisbol, la biblioteca que está sin terminar, y el llamado Parque Temático. Si fueron obras consensuadas, pues como que no se han sabido administrar con eficiencia y rentabilidad, si fueron ocurrencias, pues qué malas ocurrencias. Lo que sí, el Parque Temático pareciera ser una piedra en el zapato del gobierno actual, que ha llevado al responsable del Ejecutivo estatal decir que tomará una decisión para concesionarlo o buscar que deje de ser un costo.
De las tres obras, sólo la biblioteca no tiene para cuándo verse terminada en cuanto a la obra física, después el equipamiento y la reglamentación operativa. No se informa si la academia de beisbol genera recursos para mantenerse, o es un costo que se diluye por ahí y estorba poco, en cambio el parque, ya señaló que para su gobierno es un costo. Y como parece que está de moda clausurar lo que cuesta, pues ya tomó lugar en la fila de los inmuebles incómodos. Las tres inversiones están alineadas sobre el bulevar Rolando Arjona.
Lo que suena raro y hace ruido, dijera el clásico, Inge, es la declaración del Gobernador, que termina diciendo en uno de los párrafos: “...y no es función del gobierno crear centros de diversión” Si así concibe la función de gobierno, entonces se contradice con lo que en la práctica ha hecho, de invertir recursos públicos a centros de diversión y entretenimiento, como el estadio de los Dorados, el de los Cañeros, el de Mazatlán y ahora apura invertir y dejar el estadio Carranza Limón, funcional para la próxima temporada de beisbol profesional. Suma dichas inversiones Inge, tú que sabes sumar, y verás que en conjunto pagaría el costo del Parque Temático por lo que falta del período de gobierno.
Qué lamentable que con esa miopía se trabaje en algo que es útil para el desarrollo de la ciudad y del estado mismo. Puede ser que el órgano que administra dicho centro no ha tenido el acierto de buscar generar recursos y contribuir al fomento de la cultura, el entretenimiento, el conocimiento, la ciencia y las artes, para beneficio de una niñez que no tiene, en el caso de la escuela pública, más que el aula escolar y un patio deficiente como escenarios para el aprendizaje y la sociabilidad.
De hecho las escuelas de educación básica carecen de apoyos para generar espacios para el fomento de factores formativos, y las escuelas privadas, tienen mejores ideas de cómo comercializar el servicio de educación y generar recursos, que como empresas comerciales, los requieren para solventar sus costos. Entonces, el Parque Temático es un auxiliar en esa tarea, sólo que deja la impresión de que no cuenta con un proyecto o un plan para lograr resultados. Y qué buena oportunidad tuvo de hacerlo, al dejar de prestar servicios el Centro de Ciencias.
En ese sentido Inge, se hace necesario implementar una visión empresarial a todos esos centros que el gobierno construye con dinero público, para que generen un beneficio para la comunidad y se generen en buena parte, los recursos para su operación y mantenimiento, y el apoyo del gobierno sea sólo el necesario para el complemento de los costos en que incurran.
En el mundo, grandes museos son obras públicas, los monumentos, la historia misma de cada región es una fuente de ingresos y una atracción que ofrecer al visitante, de tal forma que te daré un dato que me dio Internet, el museo de Louvre recibe cerca de 11 millones de visitantes anuales, y va en aumento y el costo de entrada alcanza los 15 euros, Tú, que sabes multiplicar Inge, dame el dato del ingreso. ¿Cuánto? 165 millones de euros anuales. Sí alcanza, ¿no?
Volviendo al Parque Temático, lo que requiere es que sea rentable mediante programas que generen ingresos. Ahí es donde el gobierno debe poner atención y dejar que a través de patronatos se fomenten actividades que suplan las carencias existentes y sea un reactivador de la enseñanza y el aprendizaje. Requerimos contar con más espacios culturales en el estado.
Sinaloa requiere espacios de ese tipo, como lo son el Masin, el Zoológico, el Centro de Ciencias, entre otros, dedicados al fomento educativo, y no porque sean un costo deberán de ser concesionados. Los impuestos también deben de generar cultura en la población.