El océano nos necesita más que nunca

Oceana
04 enero 2024

Comienza un nuevo año y con él los deseos de cada una de las personas que quiere una vida mejor, un mundo mejor y para ello necesitamos atender la situación que vive el océano porque nos necesita más que nunca. Es del mar de donde obtenemos más de la mitad del oxígeno que respiramos, es el regulador natural del clima y de donde obtenemos la proteína animal con menor impacto ambiental.

El mar ha sido generoso con la humanidad y es momento de regresarle lo que ha hecho por nosotros. En Oceana este año trabajaremos para que las y los candidatos a la Presidencia y legisladores se comprometan a integrar dentro de sus prioridades la protección del océano. Esto es fundamental si queremos evitar desgracias por fenómenos naturales en zonas costeras, que cientos de miles de personas que se dedican a la pesca caigan en pobreza y para conservar las miles de especies marinas que habitan nuestros mares.

Seguiremos enfocadas en la protección de hábitats marinos críticos. Los arrecifes de corales son responsables del 25 por ciento de la vida marina, aun cuando solo ocupan el 1 por ciento de la totalidad del territorio marino. Son y serán nuestra prioridad así que continuaremos proponiendo políticas públicas para su cuidado.

Hoy en día, cuando una especie va en declive simplemente se observa cómo desaparece y ocasionalmente pescadores hacen esfuerzos sobrehumanos por rescatarla, pero no siempre lo logran porque se requiere la intervención de un Estado que a la fecha ha sido omiso.

Es el último tirón de esta Legislatura y está en sus manos la posibilidad de aprobar una reforma legal que faculte y obligue a la autoridad a restaurar pesquerías en deterioro, antes de que las perdamos para siempre. Así que estaremos día y noche en el Congreso para que legisladores y legisladoras cumplan con su responsabilidad y legislen por el bien de la pesca en México.

Buscamos más transparencia en la autoridad pesquera, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que durante este sexenio se ha convertido en una oficina de transferencias económicas, derivadas de su único programa: el Bienpesca. Urge que esta institución cumpla con sus funciones y combata la pesca ilegal, que merma día con día los mares mexicanos y el ingreso de los pescadores. Continuaremos exigiendo trazabilidad en los productos del mar para que se reduzca la posibilidad de vender producto ilegal y para que se le deje de mentir a las y los consumidores mexicanos.

Finalmente, insistiremos en que se regulen los plásticos innecesarios en el comercio electrónico. Sabemos que la Ciudad de México puede ser pionera en esta materia y buscaremos el apoyo de quienes quieren un planeta más limpio y océanos abundantes.

Y si tú que sigues leyendo quieres saber qué puedes hacer, te invitamos a que firmes nuestras peticiones, ya que cada firma es una voz que se alza por los mares; o a que nos sigas en redes, ya que este año daremos una lucha aún más ardua porque no hay tiempo que perder. El futuro del océano es ahora y es con todas y todos que lo podremos lograr.

En Oceana deseamos que este año sea de triunfos para el mar y de mucha unión entre quienes queremos proteger el océano, la vida que hay en él y la nuestra.

La autora es Renata Terrazas (@Renaterra_zas), directora ejecutiva de Oceana en México en México (@OceanaMexico).