El nombre de la rosa

Rosario Bátiz Murillo
08 noviembre 2020

""

itobatiz@hotmail.com

En Nassau, Bahamas, el 31 de octubre de este año, falleció Thomas Sean Connery, mejor conocido como Sean Connery, originario de Edimburgo, Escocia, donde nació el 25 de agosto de 1930.

Hijo de Joseph Connery, un obrero y conductor de camiones, católico irlandés, y de Euphamia "Effie" Maclean, una trabajadora de limpieza, de religión protestante. Además de Sean, de este matrimonio nació un hijo menor, Neil que también pasó por las artes actorales.

En narrativa del propio Connery, compartía que su primer trabajo fue ser repartidor de leche en St- Cuthbert's Co-operative Society en Escocia. Más tarde se enlistó en la Real Marina Británica, y contando con una muy buena estatura, destacó en el culturismo con magníficos resultados. En ese tiempo se hizo dos tatuajes que le significaban sus mayores compromisos de vida: su familia y Escocia.

Una úlcera péptica duodenal, lesión heredada de los varones de su familia, lo trajo de vuelta a Escocia con licencia de la Marina. Regresa a su trabajo de repartidor de leche. Después obtiene otros empleos como conductor de camión, socorrista de alberca, peón de granja, modelo, pulidor de ataúdes.

Muy pronto, la actividad de modelo comenzó a significarle mayores ingresos y esto lo lleva a enlistarse en el Concurso de los más Altos bajo el nombre de Thom Connery en el que le es otorgado el tercer lugar. Entre los competidores, Jhonny Isaacs, le sugiere presentarse para un musical.

Como culturista obtuvo varios premios y su entrenador siguió siendo el mismo que en la Marina Real Británica.

Diestro para el futbol, jugaba con el Bonnyrigg Rose Athletic Football Club, y estando de gira, fue visto por Matt Busby que le ofreció un contrato a Primera División que rechazó por considerar que la vida de un futbolista acabaría pronto.

Buscando obtener más ingresos, trabaja como ayudante tras bastidores en el King's Theater a fines de 1951 iniciando su carrera actoral, con papeles irrelevantes. Para 1957 participa con personajes mejores en las películas No Road Back, Hell Drivers, Action of the Tiger, Time Lock, Brumas de Inquietud, Darby O Grill and the Little People, producida esta última por Walt Disney.

Es hasta 1962, cuando habiendo sido seleccionado en un concurso previo, interpreta a James Bond, un agente del servicio secreto británico creado por Ian Fleming, que sale a la pantalla gigante inicialmente con la película Dr. No, compartiendo escena con la sensual Ursula Andress.

Fue tal el éxito cinematográfico de este personaje que se produjeron una cascada de películas en muy corto tiempo por mencionar algunas: From Russia with Love, Goldfinger, Operación Trueno, Solo se vive dos veces. Connery cansado de verse encasillado en el mismo personaje para fines de los 60, cede su lugar a George Lizenby quien solo filma una película On her´s Majesty Secret Service pues no consquitó al público. James Bond inicial, tuvo que regresar a filmar una más Diamonds are Forever para ceder posteriormente su lugar a James Bond.

Connery continuó trabajando muchos años más en papeles que le valieron innumerables premios internacionales, rechazó participar en la Trilogía El Señor de los Anillos. Su papel como papá de Indiana Jones lo llevó al Óscar. Interpretó el protagónico en El nombre de la Rosa, la novela de Humberto Eco que en los 80 narra la vida de una abadía franciscana y los secretos que en ella se guarda, donde ha habido una serie de muertes que un detective debe resolver.

Sean Connery contrajo su primer matrimonio de 1962 a 1973 con Diane Cilleto, ambos procrearon un hijo, el también actor Jason Connery. En 1975, su segundo matrimonio fue con la pintora MIcheline Roquebrune con quien vivió en Nassau Bahamas. Padecía demencia y murió de un infarto mientras dormía.

Bien valdrá la pena buscar sus magistrales actuaciones en cualquiera de sus plataformas.