El impacto de las relaciones interdepartamentales
30 diciembre 2018
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El hecho de que cada colaborador en una organización realice bien sus tareas y cumpla de manera positiva con su trabajo y responsabilidades es el punto de partida para tener personas realizadas que formen equipos productivos y a su vez empresas exitosas. Las relaciones interdepartamentales representan un factor clave para el logro de objetivos, ya que el trato y el ambiente que existe por parte de los colaboradores dentro de la empresa en todos los puestos y áreas de trabajo se ve reflejado con el cliente externo y afecta de manera directa en la satisfacción y en los resultados de la empresa.
Todos los colaboradores deben tener una visión clara de la organización que le dé un sentido a su trabajo y que los haga avanzar juntos de manera consciente en la misma dirección, teniendo metas en común y con la seguridad de que, si un área tiene buenos resultados, no solamente beneficia a los que forman parte de dicha área, sino que va a impactar de manera positiva en cada una de las personas y los departamentos que forman parte de la empresa. Sucede lo mismo en caso contrario, cuando no tenemos buenos resultados, no solamente afecta a unos pocos, sino que perjudicamos a otros departamentos y a la organización en general.
Muchas veces estamos preocupados por atender a nuestros clientes, y cuando nos referimos a clientes nos puede suceder que solo tomamos en cuenta al externo, olvidando que el cliente interno representa una parte importante y fundamental para lograr los resultados deseados. Recordemos que el cliente interno es el elemento dentro de la misma organización que toma el servicio o producto de un proceso como recurso para realizar su propio proceso y a su vez ponerlo a la venta hasta que lo adquiere un cliente externo, en este sentido cada departamento es a su vez cliente y proveedor dentro de la empresa. Lo cual nos convierte en un mismo equipo a todos, independientemente del área o departamento en el que nos desempeñemos.
Un buen ejercicio para mejorar e influir de manera positiva en nuestras empresas sería llevar a cabo un análisis personal sobre cómo nos relacionamos con los compañeros de distintas áreas de la empresa; ¿Atiendo de buena manera las tareas que impactan directamente a otras áreas? ¿Llevo un buen trato con todos los compañeros de la organización? ¿Intento poner de mi parte para no bloquear o estancar procesos que afectan a los demás? ¿Participo de manera proactiva en beneficio de todos y no solamente de unos cuantos? ¿Cómo es mi comunicación con los otros? Si luchamos por mejorar estos puntos y poner en práctica una buena relación interdepartamental, podremos experimentar un aumento en la motivación de los colaboradores, una mejora en el ambiente laboral, cambio de actitudes en las personas y por lo tanto un trabajo realizado de mejor manera.
La relación entre departamentos muchas veces damos por hecho que se da por si sola de manera natural, pero es importante tomar en cuenta que como toda relación debemos de cuidarla y mantenerla poniendo un especial esfuerzo por motivar a los colaboradores y trabajar por el bien común. Pongamos un especial empeño por salir de nosotros mismos para que de ésta manera podamos convertirnos en esas personas que contagian a los demás de una actitud generosa y un espíritu positivo que nos va ayudar a ser más felices y productivos en nuestro trabajo.
Coordinadora Académica Región Noroeste