El distrito federal 1, del sur de Sinaloa
Definidas las listas internas a las diputaciones federales, ya se puede ir perfilando la conformación de las boletas en algunos distritos de Sinaloa. Ante la amplia ventaja electoral que mantiene la candidata del “oficialismo”, la elección de 2024 centra los objetivos en la integración de las Cámaras -de Diputados y Senadores-.
El distrito electoral 1, correspondiente a la parte sur del municipio de Mazatlán, Sinaloa, que abarca, además, los municipios de Escuinapa, Rosario y Concordia, será terreno en disputa para dos ex secretarios de educación. Nacida en el pueblo de Chametla, la rosarense Graciela Domínguez Nava tratará de refrendar el curul para los aliados del Presidente, enfrentando al mazatleco Juan Alfonso Mejía López que es la carta fuerte del llamado Frente Opositor.
El Partido Ecologista de México terminó por quitarle el espacio al Partido del Trabajo, institución política que tenía el primer distrito dentro de los ganados en la elección de 2021. Los números de aquella elección dan cuenta de lo evidente, la fuerza electoral está en Morena. De los 72 mil 678 votos que recibió el candidato de la alianza PT, PVEM y Morena que representaron 54.3 por ciento de las preferencias para Leobardo Alcántara. 65 mil 709 votos llegaron directo a Morena, 4 mil 394 votos del PT -partido que lo postuló- y solo mil 823 sufragios para los verdes, el resto de combinaciones al marcar más de dos partidos en la boleta, no son significativos.
La alianza PAN, PRI y PRD también ya probó suerte en 2021 con la entonces candidata panista Paloma Meneces. En aquella elección el PRI puso la mayor cantidad de votos para la coalición con 22 mil 974, seguido del PAN con 14 mil 313 y el PRD con apenas mil 740 votos. La candidata logró poco menos de 40 mil votos, casi el 30 por ciento de la preferencia electoral del distrito. Diana Paulina Peña Tirado, de Movimiento Ciudadano, logró sumar 8 mil 374 votos, que representaron el 6.2 por ciento de las preferencias distritales.
Juan Alfonso Mejía no es un improvisado en la política, es un político dinámico con una admirable hoja curricular. Ex Secretario de Educación que dejó bandera blanca en alfabetización en el estado de Sinaloa. Licenciado en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey, maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad La Sorbona de París, y un ciudadano que ha participado en diversas organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Primero. Lejos de la arrogancia académica que suele acompañar a los hombres de ciencia, el “Tío Ponchito”, como le llaman sus amigos, es un sureño carismático, bien articulado en discurso y muy claro al momento de exponer ideas. Hace “click” con el círculo rojo, los jóvenes y las mujeres.
La rosarense Graciela Domínguez es una mujer de izquierda auténtica, que le tocó vivir los momentos duros de la persecución política del PRI, cuando el entonces partido mayoritario lo controlaba todo. La primera vez que la escuché en tribuna, la bancada perredista se integraba apenas por dos legisladores; Juan Figueroa Fuentes (q.e.p.d.) y una aguerrida mujer orgullosa de sus orígenes en el prehispánico pueblo de Chametla, cuna del mestizaje sinaloense.
Socióloga por la Universidad Autónoma de Sinaloa, activista por los derechos de las mujeres y las comunidades marginadas del sur, defendía sin medias tintas luchas y causas sociales, de voz firme y valiente fue sin duda una legisladora que tomó un papel preponderante en la Oposición en el último tramo del gobierno de Jesús Aguilar Padilla.
Ya como funcionaria de la SEPyC en este gobierno, destaca la implementación de programas de prevención contra las adicciones en centros escolares. Sin darle la vuelta al tema que otros gobiernos prefirieron ignorar. En conjunto con organismos de la sociedad civil y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad pusieron en marcha el programa DECIDE, que tiene logros sobresalientes para evitar que los niños, niñas y jóvenes comiencen el consumo de drogas en zonas de alto riesgo. Sumado al trabajo en las comunidades más pobres para la mejora de la infraestructura educativa.
Sin duda, el distrito electoral número uno, será uno de los más reñidos. La decisión del electorado obliga a la reflexión profunda. Ojalá todos los electores de Sinaloa tuviéramos este tipo de complejidades electivas para decidir entre dos buenos perfiles. Luego le seguimos.