El Cuarto Informe y el cuarto de guerra. Quirino Ordaz y el salvamento del PRI
""
alexsicairos@hotmail.com
El Cuarto Informe encuentra al Gobernador Quirino Ordaz Coppel construyendo una candidatura que le sería como la cereza del pastel si logra que su partido, el Revolucionario Institucional, gane en 2021 la votación constitucional para renovar la titularidad del Poder Ejecutivo estatal. Más allá de ser el cierre administrativo del penúltimo año, el balance presentado ayer significa la voz de arranque del proceso electoral que será el clavo del ataúd político o del PRI o de Morena.
La atipicidad del acto de rendición de cuentas, sin más público que el que ofrecen las redes sociales, es consecuencia de la anormalidad en sí del acto de ejercicio del gobierno que aparte de la transformación a la que obligó el 1 de julio de 2018 le sobrevino enseguida la pandemia que hizo a los sinaloenses más reclamantes, desconfiados y participativos.
Los recuentos de Quirino Ordaz serán objeto de controversiales análisis ya sea de parte del Congreso, organizaciones de transparencia o de los sinaloenses que potencian la lupa que deletreará avances y retrocesos. Sin embargo, el microscopio político estará encima del gobernante, el empresario hotelero, el priista y el amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Imposible que la evaluación se descontamine de lo electoral. En realidad a Ordaz Coppel le queda solamente un mes para desvincular el Cuarto Informe de la efervescencia que vendrá con los comicios. Por lo ajustado de los tiempos en los que se elegirá al sucesor deberá acudir a la capacidad de síntesis para evitar que el corte de caja sea desvirtuado por la fiebre proselitista, misión casi imposible.
Los claroscuros del sexenio incompleto, así se le llama porque no se trata de seis años sino de cuatro con 10 meses, son varios. Resalta la paradoja de que al actual Gobernador le tocó armar el andamiaje local anticorrupción, dándole forma al respectivo sistema estatal, pero esta armazón se ha abstenido de fiscalizarle áreas como la obra pública o los constantes recortes a organismos no gubernamentales a pesar de que el dinero fue etiquetado en el respectivo presupuesto de egresos.
Posee a favor el hecho de que es hasta la fecha un Mandatario tolerante a la crítica, sin que alguien se pueda decir perseguido o agredido por manifestar posturas disidentes o hacer públicos los errores del quirinismo. Otro positivo tiene que ver con que no ha sido vinculado con delincuencia organizada y en cambio incorporó al Ejército a través de la Guardia Nacional a las tareas de seguridad pública.
Otro contraste es que en medio de la crisis sanitaria por la Covid-19 sacó adelante inversiones millonarias en infraestructura de índole turística de Mazatlán, la construcción del polémico estadio de futbol entre éstas, que dieron la impresión de privilegiar la actividad económica por encima de la salud pública. Pero sectores mazatlecos, incluyendo el Alcalde morenista Luis Guillermo Benítez Torres, han defendido tales obras como fundamentales para la reactivación.
La construcción de los nuevos hospitales generales de Culiacán y Mazatlán, con un costo de 2 mil 350 millones de pesos los dos, resalta como prioritaria la obra para la salud pública. En 2015, durante el sexenio de Mario López Valdez, dos nosocomios (los de Culiacán y Los Mochis) se proyectaron con un gasto de 5 mil 500 millones de pesos que bajo el esquema de asociación pública privada comprometerían las finanzas estatales durante 25 años. Quirino los hizo con la mitad y sin hipotecar nada.
Merece revisión especial lo relativo a la seguridad pública. Después del violento 2017, con aquel enfrentamiento de los hijos de Joaquín Guzmán Loera contra los Dámaso López que auguraba años de terror e ingobernabilidad, se asentó la incidencia de delitos de alto impacto con un descenso que partió de mil 565 homicidios dolosos en 2017, luego mil 123 en 2018, después 936 en 2019 y en el año en curso, de enero a octubre se registran 715. Esta racha a la baja la echó a perder la jornada violenta del 17 de octubre de 2019 que colocó el poderío del narco muy por arriba de la fuerza policiaca y militar del Gobierno.
En resumen, los resultados plantean contrastes que serán expuestos en los siguientes días y que los candidatos a cargos que se definirán por el sufragio popular guardarán con propósitos electorales. En coyunturas como la presente, que dirimen si el PRI sigue o es desplazado del Ejecutivo estatal, los informes de Gobierno se convierten en armas de doble filo pues sirven para ganar o perder votos.
Es que después de 46 meses y 18 días de trabajar para hacer gobierno, Quirino Ordaz Coppel sabrá si el esfuerzo que hizo le alcanza para armar una candidatura que con el PRI a la cabeza sea el cerrojo de la continuidad de su partido y grupo político en el poder. Dicha faena empezó cuando leyó la última línea del Informe que el domingo le entregó al Congreso y ayer les presentó a los sinaloenses.
Reverso
Omitió en esas cuartillas,
El mejor recuento de datos:
Que el PRI tiene candidatos,
Para llenar varias arpillas.
Se aceptan devoluciones
Sin novedad en el frente de batalla de la 4T, el General Salvador Cienfuegos es regresado a México porque al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le frustró el uso de la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional con fines políticos. El todavía inquilino de la Casa Blanca no pudo estirar otros cuatro años su estancia en el poder ni con el “obsequio” que le envió su amigo, el Mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. Con cierto rubor, porque el caso judicial se les cayó y es disfrazado ahora de “privilegiar la relación binacional”, Trump nos devuelve a “El Padrino” con una nota adjunta: “regalo equivocado”.