El comercio electrónico crece y la CDMX lo padece
El comercio electrónico es el medio de ventas con el crecimiento más grande de las últimas décadas. Esta industria, dominada por grandes compañías internacionales como Amazon, ha traído grandes consecuencias ambientales por el uso desmedido de plásticos de un solo uso.
Esta empresa, trae la mayoría de sus plásticos desde China, y ha tenido que dejar de usar este material en países donde los gobiernos le han prohibido usarlo. Sin embargo, en México, al no existir una regulación siguen contaminando, incrementando sus ganancias y cuota de mercado.
En la historia existen ejemplos de que muchas veces las industrias solo buscan obtener ganancias sin tener reparo en los daños sociales y ambientales que puedan ocasionar. Basta recordar que el teflón y el asbesto fueron vendidos globalmente a pesar de que la misma industria que los manufacturaba sabía que eran altamente cancerígenos para el usuario, o que más de un medicamento (Propulsid, Seroquel, Prozac, Zoloft, Avandia) se ha vendido por las grandes farmacéuticas del mundo encubriendo que entre los efectos secundarios se encontraban algunos que podían causar incluso la muerte.
Hoy, como parte de la estrategia de marketing - para que el público ubique qué compañía envió el producto-, las empresas de comercio electrónico re-empaquetan todos los pedidos, y rellenan cajas de plásticos innecesarios de un solo uso altamente contaminante pese a que los objetos ya vienen empaquetados de origen.
La Ciudad de México (CDMX) ya resiente los impactos negativos de esta industria que pareciera tener como único propósito crecer económicamente sin importarle la salud del medio ambiente ni la nuestra.
En 2021, la CDMX generó 86,000 toneladas de basura plástica, únicamente de esta industria; esto equivale 29 camiones de basura diarios. Estos plásticos innecesarios son del mismo material que las bolsas que ya están prohibidas en 29 estados del país por ser altamente contaminantes, aun así, llegan diariamente a nuestras casas dañando al medio ambiente y a nuestra salud.
Es urgente tomar acciones para combatir este problema, desde Oceana hacemos un llamado a las y los diputados del Congreso de la CDMX para actúen y regulen a esta industria antes que más empresas aprovechen el vacío legal y llegue más plástico y contaminación.
Amazon es la punta del iceberg. Las y los habitantes de la CDMX queremos nuestra ciudad limpia, sana y libre de contaminación plástica. Queremos envíos sin plásticos.
* El autor Nick Leopold (@nick_sordo) es Gerente de la campaña de Océanos libres de plástico en OceanaOceana en México. (@OceanaMexico).