El camino de los locos

Rodolfo Díaz Fonseca
10 julio 2024

El camino de los locos fue una de las primeras obras de Óscar Liera, donde narró de manera cómica la historia del teatro, desde la Grecia y Roma antigua hasta nuestros días. De manera divertida, Liera explicó los diferentes subgéneros del teatro: comedia, tragedia, farsa, tragicomedia, melodrama y todo tipo de espectáculo.

Nosotros llamamos loco no solamente a quien se encuentra turbado o desequilibrado, sino también a quienes permanecen firmes, congruentes, indómitos, incorruptibles y no abandonan sus metas, postulados e ideales, ya que en este mundo se requiere agudeza, malicia y ambición. Lo común es que las personas se obsesionen por ganar a toda costa, conseguir sus ruines objetivos y triunfar en la vida utilizando los medios que sean, en el más oscuro y refinado maquiavelismo.

Por eso, con toda propiedad llamamos loco a aquel que no se deja manipular ni enganchar por estos falsos valores de la sociedad, cual si fuera moderno Cristo o Quijote que deambula por el mundo actual, como recordó Pablo D’Ors al narrar la vida de Charles de Foucauld en su libro El olvido de sí, mostrando claramente el camino de desprendimiento y búsqueda espiritual que lo caracterizó:

“Porque mientras el mundo busca fama, yo llevo treinta años buscando anonimato; ellos buscan riqueza y poder, yo, en cambio, pobreza y debilidad; todos quieren ser grandes, por mi parte elijo la pequeñez; no hay quien no desee triunfar, yo perder”.

Prosiguió: “Prefiero los últimos puestos a los primeros, la vida oculta a la pública y la humillación al encumbramiento. Por todo ello veo a menudo a las gentes del mundo caminando en una dirección y a mí en la contraria. Pero no soy el único; hay otros conmigo, solitarios todos, todos locos”.

¿Me seduce el camino de los locos?

-

rfonseca@noroeste.com

rodifo54@hotmail.com