El algoritmo de la felicidad

Rodolfo Díaz Fonseca
22 noviembre 2020

""

rfonseca@noroeste.com
rodifo54@hotmail.com

 

El anhelo de felicidad anida profundamente en el corazón del ser humano. Sin embargo, son pocas las personas que consiguen regocijarse en ese elusivo paraíso. ¿Por qué? ¿A qué se debe?

Esta inquietud impulsó al egipcio Mo Gawdat, quien trabajó para Microsoft, Google e IBM, a escribir su experiencia en un libro que tituló "El algoritmo de la felicidad".

¿En qué consiste el algoritmo? En la marcada diferencia entre la percepción de los acontecimientos de nuestra vida y las amplias expectativas que tenemos sobre ella. A medida que crecen las expectativas es mayor la desilusión cuando los acontecimientos no resultan como se esperaba. No son los acontecimientos lo que nos hacen infelices; es la forma en que pensamos acerca de ellos.

Gawdat actualmente tiene 53 años. Hace 20 se compró dos Rolls-Royce para intentar llenar el vacío de su alma: "No te sorprenderá oír que cuando llegaron esos dos hermosos clásicos del estilismo automovilístico inglés, mi ánimo no se levantó ni un ápice", señaló.

En su libro buscó identificar lo que hace sentir bien al ser humano para expresarlo en una fórmula matemática. Empezó a escribirlo en 2015, después de experimentar un gran dolor en su vida: el fallecimiento de su hijo de 21 años debido a una negligencia médica mientras era sometido a una intervención quirúrgica de apendicitis.

"El día en que mi maravilloso hijo nos dejó, todo se volvió oscuro. Sentí que me había ganado el derecho a sufrir durante el resto de mi vida, que no se me dejaban más opciones que cerrar la puerta y pudrirme. En realidad, disponía de dos opciones: a) podía elegir sufrir durante el resto de mi vida... y b) podía elegir experimentar el dolor, pero detener los pensamientos desgraciados", manifestó.

¿Aplico adecuadamente el algoritmo?