EJERCICIO Y CAMBIOS ORGÁNICOS
""
Amigo lector de Noroeste, ¿cómo se encuentra, cómo se siente hoy, cómo ha tomado esta contingencia, está llevando las medidas preventivas que el sector salud está recomendando o sigue como siempre “haciendo más caso al vecino”?
Porque recordemos que el sector salud se compone de personal que vela por su salud bajo estricto cuidado en la aplicación del método científico, pero suele suceder que a veces algunos personajes se sacan “aseveraciones de la manga”, pero como dice el refrán “en tierra de ciegos el tuerto es rey”, así que mejor consulte literatura científica, para tener un mejor cuidado de su salud y sus familiares, así que de esta columna le invitamos a realizar todas las medidas preventivas que estén al alcance su mano.
Cuando el individuo inicia a realizar actividad física de manera ordenada y perseverante su organismo responde de manera satisfactoria, pero cuando cae en el “ego”, también se ven cambios, pero éstos en riesgo para la salud.
Dentro de los cambios que se dan está la hipertrofia cardíaca, que es un crecimiento en volumen sobre todo de las cavidades izquierdas (ventrículo principalmente) debido al entrenamiento (ejercicios que someten a grandes cargas al corazón).
Bradicardia en reposo, disminución de la frecuencia cardíaca por abajo de 60 latidos por minuto. Esto se atribuye a dos factores, a la hipertrofia cardíaca y a un predominio vagal (del parasimpático), que actúa sobre el corazón disminuyendo la frecuencia cardíaca.
Otros cambios son revascularización que es una neoformación de vasos sanguíneos, aumento de la irrigación, aumento del calibre de los vasos, disminución del riego de aterosclerosis, disminución de la tensión arterial sistémica.
Modificaciones a nivel de aparato respiratorio, en pulmón existe un incremento del flujo sanguíneo, aumento de volumen pulmonar, se da una mejora en la ventilación pulmonar, también el ejercicio tiene un efecto broncodilatador, por lo que individuos con asma mejoran su ventilación. A nivel muscular existe cambios en fibras principalmente las de contracción rápida o tipo II o blancas, también existe aumento de la temperatura y coloración.
Modificaciones a nivel renal, el flujo sanguíneo normal al riñón es de aproximadamente del 18% al 20% del total de la sangre, que equivale a un litro por minuto. Pues bien, durante el ejercicio disminuye hasta un 2%, con lo que disminuye la irrigación y filtración renal, originando una disminución en la producción de orina, y la que produce está muy concentrada, otra causa de la disminución de orina es el aumento de la secreción de hormona antidiuretica. El riñón es un órgano que no se debe someter a falta de secreción ya que puede evolucionar a falla renal, lo que pone en peligro su salud.
Bien, en todos los órganos y sistemas va a haber cambio con la actividad física, pero será usted el encargado de que estos cambios sean para su beneficio. Recuerde, el responsable de su salud es usted y lo más importante haga caso a las medidas preventivas, QUÉDESE EN CASA, LÁVESE LAS MANOS MÍNIMO POR 20 A 40 SEGUNDOS cuantas veces sea posible durante el día. Usted vale mucho.