EEUU detiene reaperturas
""
gcalles@itesm.mx
Iniciamos ayer la semana con una jornada negativa para muchos mercados bursátiles. Wall Street amplío su caída luego que el aumento de casos de contagio de Covid-19 en Estados Unidos siguiera provocando que los planes de reapertura siguieran deteniéndose. La Organización Mundial de la Salud informó este domingo un aumento diario récord en casos de coronavirus en todo el mundo de más de 230 mil. Incluso, el mayor número de contagios de covid-19 en Estados Unidos ha hecho que California suspenda sus planes de reapertura económica.
El recelo del mercado se hizo presente luego que el Gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó que todos los condados del estado cerraran las operaciones de varios negocios en interiores, como restaurantes, bares, cines y museos, ya que los casos de Covid-19 continúan en aumento.
Newsom dijo que su estado registró este domingo ocho mil 358 infecciones nuevas. La tasa de positividad del estado, o el porcentaje de todas las pruebas que arrojan resultados positivos, ha alcanzado el 7.4 por ciento.
Por su parte, Florida reportó ese mismo día 15 mil 299 nuevos casos de coronavirus, el total más alto en un solo día para cualquier estado de la unión americana desde que comenzó la pandemia. Estados Unidos ha reportado más de 60 mil casos nuevos por día durante tres días seguidos, lo que lleva el total nacional a más de tres millones de casos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Lo anterior eclipsó noticias positivas sobre la vacuna de Pfizer y la biotecnología alemana BioNTech sobre que recibió la aprobación designada “vía rápida” por parte de la Food and Drug Administration, para dos de las cuatro vacunas candidatas contra el coronavirus. Pfizer y BioNTech dijeron que esperan comenzar la próxima fase de la prueba de la vacuna a finales de este mes con 30 mil sujetos. Las compañías esperan tener 100 millones de dosis de una vacuna para fines de 2020 y más de mil 200 millones de dosis para fines de 2021, de acuerdo con un comunicado.
En México, las bolsas locales cayeron por sexto día al hilo, su peor racha en casi un año, ya que persisten las preocupaciones generadas por el aumento de casos de contagios de coronavirus en el mundo. La cautela de los inversionistas fue en aumento luego que este domingo México superara a Italia en número de muertes por coronavirus con más 35 mil defunciones, ubicándose como el cuarto país con mayor número de fallecimientos, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.
A nivel global, Estados Unidos registra el cerca del 30 por ciento de los contagios de todo el mundo, que están cerca de los 13 millones. Ello ha provocado que varios estados que habían quitado algunos cercos sanitaros hayan revertido sus planes de reapertura. De esta manera se hizo a un lado el ánimo provocado el avance de en las vacunas de covid-19. Al respecto, el regulador de medicamentos y alimentos en Estados Unidos, la Food and Drug Administration, dijo que los candidatos BNT162b1 y BNT162b2 son las vacunas más avanzadas de al menos cuatro evaluadas por la biotecnológica BioNTech y el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer.
En temas energéticos, tenemos que los precios del crudo extendieron ayer sus pérdidas, a medida que crecía la expectativa de que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo reducirían el ritmo de los recortes de producción. Las cotizaciones cayeron más de uno por ciento este lunes, a la espera de la reunión del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados agendada para martes y miércoles.
Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 45 centavos para colocarse en 40.10 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cayó 52 centavos para cotizar en 42.72 dólares el barril. Los participantes del mercado mostraron cautela ante la reunión técnica del cártel petrolero, de la cual se espera una recomendación para continuar al próximo nivel de recortes, que sería de 7.7 millones de barriles al día por lo que resta del año. Así, los inversionistas consideran que el complicado panorama del mercado petrolero provocado por el pandemia de coronavirus y que ha golpeado la demanda de gasolinas pudiera no sugerir elevar la oferta de crudo en el mundo.
En temas cambiarios, el peso mexicano presentó pérdidas ayer ante la cautela de los inversionistas por el avance del coronavirus, principalmente en el continente americano, además de haberse generado algo de temor por los reportes corporativos de varias empresas en Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 22.55 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de casi siete centavos respecto al nivel de cierre previo.
En México, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que en junio se perdieron 83 mil puestos de trabajo, una pérdida menor a los 345 mil empleos perdidos en mayo. De esta forma, en el acumulado del año el número total de empleos formales perdidos se ubica en 921 mil. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.