Dos recortes más de tasa en 2024: Fed

Guillermo Calles
15 octubre 2024

Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mixta en Asia y positiva en Europa y América. El mercado bursátil estadounidense arrancó la semana con un comportamiento positivo, de cara a días donde la información económica podría ser menos intensa y donde ganarán atención los reportes corporativos trimestrales. Los indicadores, que vienen de hilar cinco semanas de ganancias, marcaron su cuarta alza de los últimos cinco días de intercambios. Además, el Dow Jones y el SP500 renovaron sus puntajes máximos históricos; el primero lo hizo por cuarta vez en el mes, mientras que el segundo por tercera ocasión.

La semana pasada, con información como las minutas de la autoridad monetaria y una inflación por encima de lo esperado, se desvanecieron las esperanzas de que el regulador monetario aplicara otro recorte de 50 puntos base, como el sorpresivo efectuado en septiembre. La inflación de Estados Unidos, medida por el Índice de Precios al Consumidor, fue más alta de lo esperado con una variación mensual de 0.2 por ciento en septiembre, dejando la tasa anual en 2.4 por ciento. El componente subyacente también se situó por encima de las expectativas, con un aumento del 0.3 por ciento. Este es el cuarto mes de 2024 en el que, tanto las nóminas no agrícolas como la inflación subyacente, superan las expectativas.

Las minutas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal mostraron que una mayoría sustancial de los participantes apoyaba la reducción de las tasas en 50 puntos básicos, mientras que sólo algunos miembros del comité habrían preferido un recorte de 25 puntos básicos. El Resumen de Proyecciones Económicas mostró que la Reserva Federal espera ahora dos recortes adicionales, cada uno de un cuarto de punto porcentual, para lo que resta del año.

Hacia adelante, el mercado espera atento algunos datos, como la producción industrial, las ventas minoristas y las solicitudes de seguro de desempleo. Además, la temporada de reportes trimestrales se intensificará, con los informes de las firmas de consumo Johnson & Johnson y P&G, los bancos Bank of America y Citigroup, la aerolínea United Airlines y la plataforma de streaming Netflix calendarizados para esta semana.

En México, los índices bursátiles terminaron por ceder terreno el lunes, luego de algunas jornadas de intentar dar vuelta a la tendencia negativa reciente y en un día de poca información. Los indicadores, que vienen de dos semanas de desempeño plano con sesgo negativo, registraron su primer descenso en cuatro jornadas. El mercado probablemente tomó en cuenta que la confianza de los consumidores en México descendió 0.4 puntos en septiembre para ubicarse en 47.1 unidades, con lo que anotó su segunda caída en los últimos tres meses.

La mayoría de los indicadores productivos más recientes apuntan a la esperada desaceleración de este año, lo que incluso ha llevado a diversos expertos a disminuir sus expectativas de crecimiento. En los siguientes días serán dados a conocer pocos datos locales, como las reservas internacionales. Paralelamente, los inversionistas están a la expectativa de los reportes trimestrales, que comienzan esta semana.

En temas energéticos, tenemos que los precios internacionales del petróleo operaban a la baja en la primera jornada de la semana, influidos por un recorte de las previsiones de la demanda para este año y el siguiente llevado a cabo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Así, el barril de crudo estadounidense West Texas Intermediate, perdió 1.44 dólares para colocarse en 74.12 dólares, mientras que el referente europeo, Brent del Mar del Norte, cayó 1.55 dólares para marcar 77.49 dólares, lo materializó su segundo descalabro al hilo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que la demanda mundial de crudo aumentará en 1.93 millones de barriles diarios durante 2024 y para 2025 subirá en 1.89 millones de barriles diarios. Estos niveles se ubican por debajo de los estimados previos de 2.03 millones para 2024 y de 1.99 millones para 2025. Los inversionistas también muestran recelo por la poca información ofrecida por China respecto a la aplicación de los estímulos para la economía, así como de la situación geopolítica entre Israel e Irán.

En asuntos cambiarios, observamos que el peso terminó la jornada con una depreciación mayor a la de las cotizaciones iniciales, para arrancar a una semana donde los datos económicos no apuntan a ser protagonistas, pero donde el tema monetario y productivo siguen latentes. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio concluyó la sesión de ayer en 19.40 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, un retroceso de más de 10 centavos respecto al cierre del día previo. En tanto, el Índice Dólar, DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, avanzó ligeramente para alcanzar las 103.21 unidades.

El tipo de cambio, que viene de una semana de descenso, registró su primer día en rojo de los últimos tres. En un lunes de pocos datos, la moneda incorporó que la confianza de los consumidores en México cayó en septiembre por segunda ocasión en los últimos tres meses. Los operadores continúan atentos al panorama de política monetaria, a través de comentarios de miembros de la Reserva Federal, o de las declaraciones de funcionarios de Banco de México. En ese sentido Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, anticipó que habrá más recortes de tasas de interés estadounidenses, aunque los calificó como modestos. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

gcalles@tec.mx

-