¿Dónde hay más y menos pobres en Sinaloa?
En días pasados el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Coneval, dio a conocer los indicadores de pobreza por municipio, para el estado de Sinaloa. Estos números no se habían actualizado desde el 2015.
En estos indicadores podemos encontrar información por municipio, el porcentaje de la población vulnerable por ingresos, en pobreza, pobreza extrema, moderada, personas vulnerables por carencia social, por ingreso, no pobre y no vulnerable, personas en regazo educativo, carencia por acceso a los servicios de salud, carencia por acceso a la seguridad social, por calidad y espacios de la vivienda, y por último carencia por acceso a la alimentación.
Los indicadores nos dan muestra de retrocesos en varias áreas, pero también hay varios avances, en los cuales, aunque al gobierno no le guste reconocer o no sea una costumbre, inciden grandemente las organizaciones de la sociedad civil, como los bancos de alimentos en Sinaloa.
En Sinaloa el municipio con mayor porcentaje de su población en pobreza es Badiraguato, con el 56 por ciento, aunque éste haya tenido un gran avance en ese indicador, ya que en 2015 el 66 por ciento de toda su población estaba en pobreza, es decir, en 5 años hay 10 por ciento menos personas en pobreza, de los más de 22 mil habitantes.
Por otro lado, el municipio con menor porcentaje de su población en pobreza, es Mazatlán con un 20 por ciento, siendo este municipio el que mayor decremento presentó desde la última evaluación hecha en 2015, pasando de un 26 a un 20 por ciento de su población.
En el mismo indicador, Culiacán cuenta con un 23 por ciento de su población en pobreza, y que, por su densidad poblacional, la capital del estado es el municipio con más personas en pobreza, con un total de 272 mil personas, y del 2015 a la fecha solo tuvo un decremento del 1 por ciento.
Respecto al porcentaje de su población en pobreza, los municipios que encabezan la lista con un mayor decremento fueron Mocorito, quién pasó de un 50 por ciento en 2015 a un 37 por ciento en 2020, seguido por Angostura, que pasó de un 38 a un 26 por ciento. Por otro lado, solo Elota y Navolato son los únicos municipios que tienen más porcentaje de su población en pobreza, respecto a la ultima medición de 2015, 38 y 35 por ciento respectivamente.
Sin embargo, lo más lamentable de estos indicadores es que salvo Mazatlán y Badiraguato, todos los demás municipios incrementaron su población en pobreza extrema, siendo Culiacán quién tuvo mayor crecimiento, pasando de tener 11 mil, a 18 mil personas en pobreza extrema, y de nuevo, es el municipio con más personas en esta situación.
Estos últimos números nos dicen muchas cosas, se ha avanzado en la cantidad total de personas en pobreza, pero las que están en pobreza extrema siguen siendo más y nadie parece estarlas atendiendo, por nuestra parte vamos muy avanzados en la colecta para comprar una unidad precisamente para llevarle alimento a cada una de las personas en pobreza extrema de Culiacán.
No podemos permitirnos que siga creciendo este número y no hacer nada, dicha unidad, nuestro personal y aliados, haremos todo el esfuerzo por disminuir este lamentable número. Les llevaremos el alimento necesario, hasta la puerta de su hogar, esté donde esté, y cueste lo que nos cueste.