¿Desvelarse estudiando? Sale más caro el caldo que las albóndigas

Alberto Kousuke De la Herrán Arita
01 diciembre 2024

El hábito de desvelarse para estudiar, especialmente durante épocas de exámenes, ha sido una práctica común entre estudiantes, quienes a menudo sacrifican horas de sueño en un intento por maximizar el tiempo disponible para el aprendizaje. Sin embargo, esta estrategia, aunque pueda parecer beneficiosa a corto plazo, tiene consecuencias significativas para el sistema nervioso central (SNC) y el rendimiento cognitivo. Desde el impacto sobre la consolidación de la memoria hasta los cambios neuroquímicos y estructurales, la privación de sueño afecta negativamente la salud cerebral y limita la capacidad de adquirir y retener conocimiento.

El sueño es un estado biológico crítico para el cerebro, ya que permite procesos de restauración y reorganización neuronal que son esenciales para el aprendizaje. La privación de sueño interrumpe estos procesos, lo que afecta directamente la capacidad de consolidar recuerdos. Durante el sueño de movimiento ocular lento (NREM), las ondas lentas sincronizadas juegan un papel clave en la transferencia de información desde el hipocampo, una región responsable del almacenamiento temporal de memoria, hacia la neocorteza, donde se almacena la memoria a largo plazo (Walker & Stickgold, 2004). Este proceso permite que los recuerdos sean reorganizados y fortalecidos, lo que resulta en un aprendizaje más eficiente y durable.

El sueño REM, por otro lado, está estrechamente relacionado con la integración de memorias emocionales y el procesamiento creativo. Este estado facilita la formación de nuevas conexiones sinápticas y la resolución de problemas complejos al permitir que la información previamente adquirida sea reinterpretada y utilizada de formas novedosas. Cuando se sacrifica el sueño, estas funciones quedan comprometidas, resultando en una memoria fragmentada y una reducción significativa en la capacidad de aplicar el conocimiento adquirido en contextos prácticos.

Un experimento clásico demostró que los participantes privados de sueño mostraban una disminución en su capacidad para realizar tareas que requerían la consolidación de habilidades motoras y cognitivas, evidenciando que incluso una sola noche de privación de sueño puede afectar el rendimiento académico y profesional (Walker & Stickgold, 2004).

A nivel celular, la privación de sueño tiene efectos devastadores sobre el SNC. Durante el sueño profundo, el sistema glinfático, una red de eliminación de desechos en el cerebro, se activa para eliminar metabolitos tóxicos, como el beta-amiloide, que se acumulan durante la vigilia (cuando estamos despiertos). La falta de sueño reduce la eficiencia de este sistema, lo que resulta en una acumulación progresiva de toxinas que promueven el estrés oxidativo y la inflamación neuronal (Xie et al., 2013).

Además, la privación de sueño induce un desequilibrio en los neurotransmisores, particularmente el glutamato, un compuesto excitatorio. La acumulación excesiva de glutamato en las sinapsis puede desencadenar excitotoxicidad, un proceso que daña y eventualmente destruye las neuronas. Esto, combinado con la disminución de la producción de factores neurotróficos como el BDNF, compromete la neuroplasticidad, limitando la capacidad del cerebro para adaptarse a nuevos desafíos de aprendizaje y recuperación de lesiones neuronales.

En estudios con modelos animales, se ha observado que la privación crónica de sueño lleva a la muerte de neuronas en regiones críticas como el locus coeruleus, un núcleo involucrado en la regulación de la vigilia, la atención y la respuesta al estrés. Esta degeneración no solo afecta la capacidad cognitiva, sino que también predispone al desarrollo de trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer (Zhang et al., 2014).

El impacto inmediato de desvelarse estudiando es evidente en el deterioro del rendimiento cognitivo. La fatiga mental resultante de la falta de sueño afecta funciones ejecutivas como la toma de decisiones, la planificación y la capacidad de concentrarse. Estas habilidades son esenciales para un aprendizaje eficaz y para aplicar el conocimiento adquirido en contextos complejos.

Además, la privación de sueño afecta las redes de conectividad neuronal en el cerebro, especialmente aquellas que involucran la corteza prefrontal, responsable de la regulación emocional y el autocontrol. Como resultado, los estudiantes privados de sueño no solo enfrentan dificultades académicas, sino que también son más propensos a experimentar ansiedad, irritabilidad y depresión. Estos efectos emocionales, a su vez, exacerban las dificultades cognitivas, creando un círculo vicioso que compromete aún más el aprendizaje.

El impacto negativo de la privación de sueño no se limita a los efectos inmediatos. Estudios longitudinales han encontrado que el hábito de sacrificar el sueño durante períodos prolongados aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en la edad adulta. La acumulación de daño neuronal, combinada con la inflamación crónica, puede predisponer al cerebro a trastornos como la demencia y el Parkinson.

Además, el sueño insuficiente altera los ritmos circadianos, que regulan una variedad de procesos fisiológicos, incluyendo la liberación de hormonas y la reparación celular. Este desajuste puede contribuir a la aparición de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, además de agravar el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.

Desvelarse para estudiar puede parecer una estrategia efectiva para optimizar el tiempo disponible, pero los costos neurofisiológicos son demasiado altos. El sueño no es un lujo ni una pérdida de tiempo; es un proceso esencial que asegura el funcionamiento óptimo del sistema nervioso central y facilita el aprendizaje a largo plazo. Priorizar el sueño no solo mejora la retención del conocimiento, sino que también protege la integridad del cerebro frente al daño acumulativo. Ante este panorama, los estudiantes y educadores deben reconsiderar las prácticas que fomentan la privación de sueño y promover estrategias de aprendizaje que respeten los ritmos biológicos del cuerpo.

- Walker, M. P., & Stickgold, R. (2004). Sleep-dependent learning and memory consolidation. Neuron, 44(1), 121-133

- Xie, L., Kang, H., Xu, Q., Chen, M. J., Liao, Y., Thiyagarajan, M., ... & Nedergaard, M. (2013). Sleep drives metabolite clearance from the adult brain. Science, 342(6156), 373-377.

- Zhang, J., Zhu, Y., Zhan, G., Fenik, P., Panossian, L. A., Wang, M. M., ... & Veasey, S. C. (2014). Extended wakefulness: compromised metabolics in and degeneration of locus ceruleus neurons. Journal of Neuroscience, 34(12), 4418-4431.