Descentralizar la cultura
“Hemos trabajado en todo Sinaloa, aunque sabemos que siempre se requerirá más”, expresó el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa, al ser entrevistado por Azucena Manjarrez, periodista del semanario Ríodoce, al inicio de este año 2024.
El ideal, expresó, es llegar a todos los municipios, poblados, comunidades y colonias con la oferta cultural del ISIC. Por tal motivo, se ha puesto el acento en la descentralización para que los programas de fomento a la cultura, talleres artísticos, talleres de lectura en los penales, la creación y fortalecimiento de orquestas infantiles y juveniles, además de otras muchas actividades culturales, estén presentes en todos los municipios.
Un botón de muestra es el concierto de la OSSLA que tendrá lugar el viernes 20, a las 16:30 horas, en el Parque Horizonte de la Virtud, del Fraccionamiento Horizontes, en colaboración de la Asociación Parques Alegres.
En efecto, la OSSLA interpretará el mismo concierto que ofreció el miércoles, en el Ágora Rosario Castellanos. Sabemos que no es fácil la logística para trasladar la orquesta, pero es fundamental cumplir el compromiso de la descentralización de la cultura.
El programa del concierto incluye motivos navideños, al igual que otras melodías con diversa temática, pero igualmente interesantes, solemnes, alegres y emotivas. Inicia con el primer movimiento de la obra La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas; continúa conCumbia mestiza, de Samuel Murillo, integrante de la OSSLA.
Posteriormente, la canción tradicional hebrea Hava Nagila, para continuar con El amor de las tres naranjas, de Sergei Prokofiev, así como la Sinfonía de los Juguetes, inicialmente atribuida a Haydn, después a Leopold Mozart y, últimamente, a Edmund Angerer. Se complementa con la Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez, y Campana de Belén, de Dimitri Dudin.
¿Promuevo la cultura?