DEPRESIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

Dr. Epifanio Castañeda Labra
10 marzo 2020

""

Amigo lector de Noroeste, usted alguna vez está contento, feliz, o es de las personas que siempre se está quejando, que aunque lleva décadas y no arregla nada, pero aún así su quehacer diario no lo tiene contento o feliz.
Bueno, si usted no corrige su actitud, prepárese para que en un futuro sea de la estadística, que cursan con depresión, y ésta en nada contribuye a la calidad de vida en su etapa de vejez.
La depresión no solamente dispara el estrés, sino que además el estrés crónico es uno de los más potentes indicadores o anunciantes de la depresión. Ésta, si no se corrige en etapas tempranas, se vuelve crónica, lo que hace que la depresión, la enfermedad y el estrés parecen formar un ciclo de eslabones entrelazados.
La depresión, según el sexo, por razones que todavía no están del todo aclaradas, afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres. Dentro de las teorías es que tiene que ver con el desequilibrio hormonal que causa que se segreguen hormonas del estrés. Otras situaciones que hace que la mujer padezca de depresión son: después del parto, fluctuación hormonal como durante la menstruación o la menopausia, manifestándose por estado de ánimo de tristeza, pérdida del placer, energía disminuida, sentimientos de minusvalía, problemas para dormir y para concentrarse.
En la actualidad tanto mujeres como hombres están sometidos a estrés constante, parece que vivimos una epidemia de estrés y depresión y esto está directamente relacionado con la incapacidad de “apagar” la respuesta al estrés.
Ahora si “la vida es un estrés, luego entonces el estrés es vida”, el problema del humano es que al dejarse “sobrecargar de estrés” y no poner un manejo del mismo comenzará con alteraciones somáticas, que aparentan un enfermedad con síntomas y signos a una real.
Es importante que el profesional de la medicina haga un diagnóstico de certeza y el paciente sea tratado de acuerdo a este diagnóstico.
Los deportistas también son afectados por el estrés, que al no saber cómo manejarlo, los puede llevar a la depresión, y esto se puede dar por las condiciones de entrenamiento, lugar donde se va a competir, resultado en la competencia, jueces, etc. Los deportistas también pueden sufrir estrés por el viaje, alimentación e hidratación, por esto la importancia del manejo del estrés.
Manejo del estrés y depresión, para el manejo de estas dos entidades, es necesaria la consejería y psicoterapia, y ésta sea impartida por persona con estudios en el área y de experiencia, que maneje las emociones no sólo en el en el ámbito de la salud, sino que también en lo preventivo, y el manejo sea integral con el resto de las especialidades médicas.