Decisión de la OPEP, esta semana

Guillermo Calles
03 diciembre 2024

Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil positiva en Asia y Europa y mixta en América. Los índices bursátiles estadounidenses concluyeron los intercambios del lunes con un tono encontrado, tras incorporar algunos datos y a la expectativa del futuro económico y de política monetaria. El Nasdaq y el SP500 establecieron nuevos máximos históricos; el primero no lo lograba desde el 11 de noviembre, mientras que el segundo lleva tres en las últimas cuatro sesiones. En tanto, el Dow Jones retrocedió por segunda ocasión en ocho días y permaneció cerca de niveles sin precedentes.

Los operadores asimilaron que los reportes de actividad de administradores de compras manufactureros estadounidenses subieron más de lo esperado para noviembre, aunque se mantuvieron en zona de contracción. Por otro lado, Donald Trump, próximo Presidente estadounidense, nombró a Brendan Carr como futuro presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, con reportes de medios sobre intenciones de revisar las políticas de libertad de expresión de grandes tecnológicas. Además, el republicano amenazó con aranceles a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el grupo de países conocido como BRICS, si emprendían acciones para mermar la hegemonía del dólar estadounidense como moneda de cambio internacional.

Los portafolios también comienzan a posicionarse de cara a los datos más importantes de la semana, que serán dados a conocer los próximos días, como la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos. El SP500 registró una ganancia en noviembre de 5.8 por ciento, firmando el mes de mayor avance del año. Esto permitió que el repunte de 2024 ascendiera a 26.5 por ciento, superando el 24.2 por ciento registrado el año pasado.

En México, los principales índices locales presentaron el lunes un auténtico rebote dentro de una racha negativa que lleva al menos tres semanas, atendiendo nuevos datos locales y sin quitar la atención de temas como la siguiente Presidencia de Donald Trump. Los indicadores accionarios mexicanos registraron su segundo mayor incremento desde el 4 de octubre, aunque su puntaje sólo fue el mejor en una semana.

Los inversionistas asimilaron que los analistas, después de varios meses de degradación, mejoraron sus estimados para el crecimiento de la economía mexicana para el cierre de este año y 2025, de acuerdo con la encuesta de Banco de México. Por otro lado, las remesas que llegan a México volvieron a caer en octubre, lo que lo convirtió en el quinto mes de retroceso en lo que va del año, pese a que el 2024 completo aún se perfila a marcar un récord.

En temas energéticos, observamos que el crudo americano cerró con una pequeña ganancia el lunes, ya que China informó que la actividad fabril aumentó en noviembre al máximo en cinco meses, mientras que la nueva violencia en Oriente Medio se sumó al riesgo geopolítico antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados del jueves. Así, el crudo estadounidense, West Texas Intermediate, para entrega en enero cerró con un alza de 10 centavos y se ubicó en 68.10 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, para febrero bajó 10 centavos y se situó en 71.74 dólares por barril.

El índice de gerentes de compras de manufactura global para noviembre subió a 51.5, superando la estimación de consenso entre los analistas de una lectura de 50.5. Cualquier lectura superior a 50 muestra crecimiento, pero la cifra de noviembre podría indicar que las medidas de estímulo del Gobierno chino están comenzando a impulsar la economía en decadencia del mayor importador de petróleo.

Según algunos analistas especializados, el petróleo crudo está cotizando al alza por las señales de una lenta recuperación de la economía china, mientras que la reunión del cártel petrolero de este jueves sigue siendo el principal evento de la semana. Los ministros del organismo petrolero se reunirán esta semana para decidir si retrasan un plan para comenzar a devolver al mercado 2.2 millones de barriles por día de recortes de producción con adiciones mensuales de 180 mil barriles de petróleo a partir de enero.

Los informes indican que los delegados se inclinan por retrasar la medida por las preocupaciones de que el mercado se vea sobreabastecido, ya que la demanda china sigue siendo débil y la producción del hemisferio occidental aumenta. Paralelamente, la nueva oleada de violencia en Medio Oriente también está ofreciendo apoyo a los precios del petróleo, ya que los rebeldes sirios tomaron Alepo, la ciudad más grande del país, derrotando al gobierno y a las fuerzas rusas mientras ganaban una gran parte del norte de Siria.

Finalmente, en asuntos cambiarios tenemos que el peso desaceleró el tono negativo con el que dio inicio a la cotización del lunes, manteniéndose relativamente estable a la espera de actualizaciones sobre temas económicos y políticos. De acuerdo con los registros del Banco de México, el peso terminó la sesión en 20.39 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, un retroceso de 3 centavos respecto del día previo. En tanto, el Índice Dólar, DXY ganó algunas centésimas para marcar las 106.31 unidades.

El peso mexicano vio su primer retroceso en cuatro días. El mercado incorporó que los analistas mejoraron su previsión, tanto de crecimiento económico como de inflación para este año, a la vez que subieron su estimado de avance productivo para 2025. Las mejores perspectivas, de acuerdo con la encuesta de Banco de México, llegan luego de varios meses de degradación de pronósticos, para un 2024 que sin duda será de desaceleración. Por otro lado, las remesas que entran a México dieron otro signo de debilidad en octubre, retrocediendo en la comparación anual por quinto mes en el año y por primera vez para un décimo mes en 12 años. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

-

gcalles@tec.mx