¿De qué lado estás?

20 junio 2020

""

Cuauhtémoc Celaya Corella

celayacorella@hotmail.com

Inge, tú que tienes un par de años más, ¿recuerdas que esto de la derecha y la izquierda haya existido en México?, o como dicen los que poco saben de esto, ¿hay liberales en México? ¿Hay conservadores? De estos últimos, sólo los he escuchado en los alimentos y bebidas. Yo creo que la situación de comodidad que vive quien invierte y gana dinero, quien estudió y se desarrolla a la par de quien hace dinero, y quien no tuvo manera de salir de una situación económica compleja y sin embargo no muere de hambre, ninguno de ellos es conservador, ni liberal. Puedo estar equivocado. Ahí voy.

Yo tengo amigos y conocidos, y mira que han sido 48 años de andar sobre las viejas calles de Verdugo Fálquez y las nuevas que en cada período presidencial se abren a la circulación, y no sé cuáles de ellos son conservadores y cuales liberales. Así que según yo, Inge, no existen esos que mencionó el Presidente en su discurso en Minatitlán. Me salta una pregunta: ¿Cuántos del gabinete son liberales y cuántos son conservadores? Te daré unos nombres Inge, y dime si esos, esos acomodados en tareas de administración pública, son liberales o conservadores, Zoé el del IMSS, Bartlett de CFE, Taibo del FCE, la señora de la tercera edad que despacha en Gobernación, Marcelo, el canciller; Monreal, alguien que pudo ser trapecista exitoso de carpa circense.

La señora compañera del Presidente, ¿será liberal o conservadora? Por cierto, las esposas de los corruptos ex presidentes se dejaban ver en las tragedias nacionales, llámese terremoto, inundación, o de cualquier otro nombre la tragedia, estaban ahí, al menos para la foto, pero esta distinguida académica, no se le ve por ningún lado. ¿Estará contra él? La sentencia fue clara, es hora de definirse, quien no esté con la transformación, está contra ella.

Lo dijo él, y pues no se ve con él, ni en la casa que habitan, ni en los actos públicos, ni en los mitines a los que convoca quien ejerce el poder. Y no puede decirse que se fue a ver al nieto, porque ella no es la abuela. Y tampoco se deja ver al papá con el niño. ¿Qué le irá a regalar hoy, Día del Padre? ¿Hacemos una apuesta Inge? No le saques, nadie lo va a saber, solo los pocos que me leen y ya. Agárrate de uno de los mandamientos del decálogo. Ese que dice, goza el cielo, el sol, el aire puro. Yo le anexo, las apuestas, que sirven para reafirmar amistades.

Si como dice Krauze, atendemos esto de liberales y conservadores al concepto que había en el Siglo 19, pues como que está eso muy atrás para que la nueva generación, que no estudia la historia, porque le da güeva, menos comprende a estas dos mafias. Se me ocurre preguntar, ¿son de izquierda y por tanto liberales quienes cortaron las oportunidades de desarrollo a sus países como Castro, Chávez, Maduro? ¿Son de derecha y por tanto conservadores la señora Merkel de Alemania, Trudeau de Canadá, Macron de Francia? ¿Y ése Puttin, el ruso, que será, conservador o liberal? Si fuera mexicano ¿estaría a favor o en contra de AMLO? De Trump ni te pregunto, porque van tres veces que lo pones como calcetín. Por cierto, ¿de dónde saldrá esa frase tan común?

El pueblo, ese que menciona AMLO en sus discursos plazueleros, ¿será conservador o liberal? Una mañana debería definir qué es uno y qué es otro. ¿Sabes? Aquí entre nos, creo que no alcanza a distinguirlos. Sí sabe que son los adversarios. Aquellos a quien él llama así. Sea quien sea. Es dogma morenense. ¿No sabes qué es eso que te digo? Lo mismo que la frase que dice, “dentro de dos semanas estaremos en lo pico del contagio”. Lo venimos escuchando desde marzo, esas dos semanas, y ahí vamos los mexicanos, por los caminos del sur.

Pues así están las cosas, Inge. Cuando hay más problemas, y los que vienen, cuando la patria diamantina necesita un Presidente, un líder, sólo ha encontrado un candidato que va por su cuarta campaña presidencial. Esta semana viajó de Veracruz a Morelos, un mitin con una mañanera por día queriendo convencer con su fuerza política, pero no resolviendo ningún problema en esos estados. Los gobernadores, ni cuentan.

Así vive la patria la pandemia, con quejas y reclamos, sin soluciones, y ya viste los muertos que van, increíble, y si alguno opina algo, se le deja venir la jauría electrónica, que luego hace referencia a los líderes pasados, como si con eso se compusiera el actual régimen, como si con eso se asustara el Covid-19. Pobres, y ante un desfile de carros no alegóricos en protesta, se llenan de mensajes las redes descalificando esas acciones. Para terminar, otra pregunta, cuando el señor puso su protesta en calle de Reforma, cuando grito cállate chachalaca y al diablo con las instituciones, ¿se le dijo algo?, ¿Se le satanizó? Claro que no, él era parte de la democracia y protestaba y reclamaba, y ahora resulta que por un desfile, por reclamos y quejas, eres conservador y estás contra la transformación. Pésimo.