De película

Miguel Ángel González Córdova
06 noviembre 2020

""

magco7@hotmail.com

 

En medio de esta pandemia no hay voz más respetable y más digna de ser escuchada que la del personal médico que está ofrendando hasta la propia vida en aras de su humanitaria misión. En ese contexto surge el reclamo con el que una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social pretendió calar en la conciencia ciudadana, tanto en la población en general como en el área gubernamental.

Punzante fue el señalamiento que la doctora hizo en el sentido de que mientras en los nosocomios siguen muriendo médicos y personal de auxilio paramédico, un sector de la población parece solazarse al mostrar en centros de reunión un irresponsable rechazo a las medidas de sanidad preventiva contra el contagio del coronavirus.

Por cuanto a la autoridad estatal, la reclamante dirigió a las autoridades lo que debiera ser un inquietante mensaje: Mientras en Río de Janeiro se suspende el carnaval más grande del mundo, y en Japón se suspenden las olimpiadas del 2021, aquí se priorizan otros intereses al permitir el acceso a los estadios durante las presentes temporadas de beisbol y futbol, pese a las inevitables aglomeraciones y desmanes que propicia esa licencia.

Esta exposición cobra perfiles dramáticos toda vez que surgió ante el obituario que, con fotografías de los desaparecidos, se instaló en terrenos de la Clínica número 1 del IMSS en ocasión del Día de Muertos como reconocimiento póstumo a los médicos y al personal de salud fallecido por Covid-19.

La respuesta que aplica ante ese puntual y justo reclamo queda pendiente en la conciencia ciudadana por parte de ese sector poblacional que se ha mantenido reacio a respetar los protocolos sanitarios, así como en la actitud de las autoridades responsables de observar y ejecutar estrategias que se enfoquen razonadamente a evitar los contagios y la expansión de la actual pandemia.

Ante el repunte de contagios por coronavirus que actualmente castiga a los vecinos estados de Durango y Chihuahua, la decisión del Consejo Universitario de la UAS, en el sentido de mantener el recurso virtual de la actividad lectiva durante el segundo semestre del ciclo 2020-2021, tiene que contemplarse como una medida congruente, no obstante que un sector del ámbito estudiantil, para el que resulta problemático el acceso a la internet, alentaba retornar a las aulas en enero próximo.

Por tanto, el anuncio hecho por el Rector Juan Eulogio Guerra Liera no fue monedita de oro, pero el haber optado por una medida radical en el aspecto sanitario corresponde a una determinación que refleja el responsable interés de proteger en todo lo posible la salud del estudiantado, así como del personal académico, sobre todo si se toma en cuenta el ominoso cariz del entorno actual.

Otra medida preventiva que en el ámbito local posiblemente no sea del agrado general es la cancelación de la tradicional verbena que cada año y en forma ininterrumpida había saludado al invierno en Culiacán, pero al igual debe reconocerse que se trata de una decisión congruente con la realidad que demanda la adopción de estrategias tendientes a proteger la salud de la población.

A propósito de tradiciones afectadas con motivo de la pandemia, en la celebración del Día de Muertos el cierre de los cementerios obligó a prescindir del entrañable coloquio ante la tumba del ser querido que se ausentó para siempre, pero ese bloqueo incrementó la confección de altares y ofrendas por toda la ciudad, incluyendo esa presencia al interior de los centros de reclusión, donde los internos y sus familias compartieron paréntesis de espiritualidad.

El ejercicio electoral captó esta semana el interés mundial en torno a los comicios en Estados Unidos, que están registrando récords e innovaciones históricas para ese país, así como un sorpresivo curso propiciado por la emisión anticipada de 100 millones de votos por correo cuyo conteo repercutió el miércoles reciente en un inesperado cambio de brújula cuando ya se daba por hecho que Donald Trump había amarrado la reelección. Sin embargo, ayer el contendiente, Joe Biden, se perfilaba como triunfador en un final de película.