De la política a la farándula... solo hay un quiebre

Guillermo Osuna Hi
04 mayo 2020

""

osunahi@hotmail.com

Portada.- Al equipo de voluntarios de la campaña El Frijolón.
Efeméride.- En Guadalajara, Jalisco, el 4 de mayo de 1904, nace Agustín Yáñez Delgadillo, destacado escritor y político.
La frase.- Dicho tibetano: “La tragedia debe ser utilizada como una fuente de fortaleza.”
La curiosidad.- Como Secretario de Educación Pública, Agustín Yañéz creó el sistema de Telesecundaria, mismo que a la fecha sigue funcionando; decretó la unificación nacional de planes escolares y entre 1964 y 1970, logró bajar el analfabetismo del 32.1 al 23.9 por ciento. También fue Gobernador de Jalisco.
Condolencias.- Para el estimado Raúl Corral y familiares. Igual para los dolientes de la estimada periodista Chuyita Espinoza.
La pregunta.- El que se exhibe como benefactor, termina siendo un falso y reprobable protector ¿conocen ustedes a alguien que encaje en este planteamiento?
Rapidines.- Títulos de algunas novelas, ensayos y narrativas de Agustín Yáñez, entre las cuales, las más conocidas son Al filo del agua y Tierras flacas.
Ceguera roja (1923).- Aviones vienen y van hacia el extranjero trayendo material médico para ser utilizado en contra de la pandemia, y mientras tanto, en los hospitales y clínicas del sistema de salud se siguen quejando de desabasto ¿a dónde van a parar los recursos sanitarios adquiridos?.
Tipos de actualidad (1924).- Y el ensueño de no corrupción de Andrés Manuel vuelve a sufrir otro descalabro, uno más, de Bartlett y familiares. El que anda rodeado de coyotes, tarde que temprano resulta mordido por más de alguno.
Divina floración (1925).- Al palpar el bien ganado repudio social que acompaña a Javier Lozano, la COPARMEX reculó y optó por no contratar el conocido gatillero verbal. O vaya usted a saber de qué tamaño estarían las presiones desde la oficina de Presidencia y cuántas carpetas rojas le sacarían a Gustavo de Hoyos.
Llama de amor viva (1925).- En el desorden ciudadano que se armó el Día del Niño, la verdad es que se les durmió el gallo a los gobiernos municipales y al propio Gobierno estatal, en la etapa de previsión. Y yo me iría aún más allá, correspondiente al Gobierno federal ¿postres clasificados como producto esencial? No jodan.
Baralipton (1931).- Las empresas que caen en la categoría de no esenciales se han mantenido cerradas, y muchas de ellas se han mostrado solidarias con sus trabajadores pagándoles su sueldo. Como premio del Gobierno, tendrán que cubrir el Impuesto Estatal sobre Nóminas ¿las que han actuado de esa manera, qué acaso no merecían una acción gubernamental eximiéndolas de dicho impuesto, o por lo menos, darles una reducción del mismo? Digo.
Espejismo de Juchitlán (1940).- Ridículo que el Gobierno del estado diga que otorgará diferimiento del pago del impuesto al hospedaje correspondiente al mes de abril, cuando los hoteles y demás sujetos de dicho impuesto, estuvieron cerrados ¿a qué están jugando?
Pasión y convalecencia (1943).- Una torre habitacional más se cierne sobre la Colonia Los Pinos, a pesar de que dicho asentamiento está saturado en todos los sentidos, detalle sustancial que le importa un pito al Alcalde, con tal de llenar estadísticas de inversión, y todo, todo, pero todo lo que esto representa la chequera de los inversionistas.
Esta es mala suerte (1945).- Los panteones deben ser objeto de vigilancia antes y unos días después del festejo a las madres. Caerá en domingo, de tal suerte, que la gente puede caer en montón un día antes de que los cierren.
Fichas mexicanas (1945).- En una publicación digital se difundió que los mazatlecos se sienten más apoyados por el Gobierno municipal que el estatal en las acciones en contra del coronavirus ¡Vaya manera de exhibirse las de estos tipos, quienes ni siquiera ante la crisis esconden su codicia por el poder!.
Yahualica (1946).- Y mientras que “El Químico” se promociona, el Gobernador está dedicado a impulsar acciones efectivas, no para la foto, tratando de solventar las consecuencias de la pandemia, cuyo bicho causante, de continuar con el apoyo de algunos sectores de la sociedad, no tiene para cuando acabar en nuestra entidad.
Al filo del agua (1947).- ¿Estarán dispuestas las autoridades mazatlecas a exhibir las condiciones materiales de las celdas en las que recluyen a los infractores menores, las cuales, normalmente están en nivel de pocilga? ¿Qué están haciendo para evitar un posible contagio de Covid-19 entre los detenidos?
La creación (1959).- Pepito y la maestra. “Maestra. Estoy enamorado de usted, me gustaría ser su novio.” “No Pepito, eso no puede ser. Además, no me gustan los niños.” “No se preocupe maestra, usaremos condón.”
La tierra pródiga (1960).- Era un tipo tan agarrado, pero tan codo duro, que un día iba caminando al lado de su novia y al pasar por un restaurante, la chica comenta: “¡Ah que rico aroma sale de este restaurante.” El tipo le contesta: “¿Quieres que pasemos otra vez?”
Ojerosa y pintada (1960).- “Es blando y en las manos de la mujer se endurece ¿qué es? El esmalte de uñas.
Las tierras flacas (1962).- Tengo una vecina a la que le dicen bisagra, pues cuando no está en la puerta, está en la ventana.
Días de Bali (1964).- “Mami qué es el 69?” “Es una posición sexual en la que el hombre…” “¡No mami! ¿es número par o impar?”
Perseverancia final (1967).- “Manolo anoche tuve un hermoso sueño. Soñé con un costal lleno de penes grandes y vigorosos. “¿Y viste el mío Maruca?” “¡Claro que lo vi Manolo! el tuyo servía para amarrar el costal.”
Las vueltas del tiempo (1973).- Con el sicólogo. “Señor ¿Qué ex lo ha hecho llorar?” “ ¡El ex-pendio de mi barrio, cuando lo cerraron!”
La ladera dorada (1978).- “A ver. Esas mujeres que le pedían más tiempo a los maridos ¿qué tal con la experiencia de la cuarentena?”
Corte.- Cual lobos babeantes con piel de oveja, los políticos merodean sobre las necesidades sociales y las debilidades de la gran presa.