De la política a la farándula, solo hay un quiebre
""
osunahi@hotmail.com
Portada.- Para la asociación Ángeles Nocturnos de Culiacán, cuyos voluntarios procuran la donación de tanques de oxígeno para los afectados por el C19.
Efeméride.- El viernes 20 de julio de 1923, en Parral. Chihuahua, es asesinado Pancho Villa.
La frase.- Pancho Villa: “Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente, nunca se hará república con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte.”
La curiosidad.- La vida de Pancho Villa, está envuelta en controversias. Algunos lo elevan al plano de héroe mientras que otros, lo califican de asesino. Respecto a su origen biológico, hay quienes aseguran que Micaela Arango tuvo amoríos con el alemán Luis Ferman y que de dicha relación nació Pancho Villa, quien no fue reconocido por su padre biológico.
La pregunta.- ¿Escapará Lozoya por la puerta giratoria de faltas al debido proceso?
Condolencias.- Cargada la nube. Para José Ángel Lizárraga y Marco Antonio Lizárraga, Miguel Ángel Lagunas y a sus respectivas familias. También para los dolientes de Rafa Castillo “EL Miris” y va para los Luna Beltrán.
Rapidines.- Van los nombres de los hijos de Pancho Villa que llevaban su apellido. Hay otros seis con apelativo paterno diferente: Evangelina Alamillo, Francisco Carrasco, Ernesto Nava, Alicia Sandoval, Eleno Villalva y Martín Vázquez.
José Trinidad.- “…nunca se hará república con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte.” Con este entresacado de la frase atribuida a Pancho Villa, comento que ése, es uno de los muchos problemas que tiene la administración de López Obrador, quién colocó en puestos importantes a gente que no conoce ni lo más elemental de la materia que administra.
Miguelito.- Los firmantes del manifiesto en contra de la “deriva autoritaria” con El Peje a la cabeza, jamás se expresaron de manera colectiva para mostrar su inconformidad por el saqueo del país durante la administración de Peña Nieto; tampoco dijeron nada en la época del PRI, cuando los poderes de la nación los ejercía el presidente de la república en turno.
Celia.- Desde el púlpito de su burbuja los preocupados intelectuales, dicen que están procurando que la Cámara de Diputados recupere su papel de contrapeso democrático al poder ejecutivo ¿y cuándo lo ha tenido?
Luz Elena.- Emilio Lozoya y César Duarte, dos peces gordos, que nadaron a sus anchas ante las narices de los hoy turbados por la “deriva autoritaria”, por fin fueron pescados. Esperemos que no escapen por los entresijos de las leyes.
Octavio.- Uno de los arreglos tributarios que tienen que contemplarse en un nuevo pacto fiscal, es que las sucursales paguen impuestos en las localidades en las que se encuentren ubicadas y que no sea la matriz la que absorba toda la carga fiscal en favor de la entidad de residencia.
Águedo.- Seguramente los que andan dándole cuerda a El Químico, le cuchichean que su labor ha transcendido en todo el estado y que, si consigue la gubernatura, será el trampolín para convertirse en el sucesor de El Peje.
Reynalda.- ¡Vaya nota! Se dice que Vicente Fox anda tan tronado que ahora se dedica a grabar saludos y Las Mañanitas para cumpleañeros, por la módica cantidad de 5 mil pesillos.
Agustín.- Jugar con el semáforo sanitario nos puede acarrear resultados que harían palidecer las de ya de por sí preocupantes cifras de afectaciones. Cuidado, que el coronavirus no se anda con juegos.
Esther.- Hoteles semi vacíos y propiedades vacacionales al tope es lo que se está observando en esta precipitada temporada turística de verano bajo un color de rojo intenso, y no propiamente por el sol quemante, sino por el imparable contagio de C19.
Juana María.- El promedio de ocupación hotelera anda en un 27 por ciento y se estima que con esos números cerrarán julio. Para algunos hay buenas expectativas para el mes de agosto y para otros, la posibilidad de cierre de puertas a la espera de mejores días.
Guadalupe.- Los vecinos del Cerro del Vigía y del paseo El Centenario se manifiestan hartos de que las calles de su asentamiento sean pistas de ruidosas aurigas y pulmonías, y que, además, sean invadidos por borrachos escandalosos, miones, cagones y cogelones, para armar sus francachelas, sin que la policía haga nada para marcarles el alto.
Miguel.- “De las palabras gallina, bandera y matemáticas ¿cuáles son femeninas?” “¡Todas!” Contesta la concurrencia. “No señores. Gallina no es femenina porque pone huevos y bandera tiene palo. La única femenina es matemáticas, porque tiene reglas ¡y es muy complicada y difícil de entender!”
Hipólito.- “Vamos a ver Pepito. Sustantivo es la persona o cosa y el verbo es lo que hace la persona o la cosa ¿entiendes?” “Sí papá.” “Bien. Ahora veamos el enunciado. El gato come ¿Cuál es el sustantivo?” “¡El gato!” “Muy bien ¿y el verbo?” “Este, este.” “Pepito, recuerda que el verbo es la acción ¿qué hace el gato?” “¡Miau!” ¡Plof!
Felicitas.– Un hombre le grita a su mujer: “¡Gorda!” Y la fémina le contesta: “¿Gorda? Gorda la tiene el otro ¡inútil!”
Evangelina.- Y de pronto, escucho que la chica le dice a su acompañante: “No soy virgen, pero de rodillas hago milagros.” La verdad, no entendí.
Antonio.- “Oiga doctor, si tengo coronavirus y me atropella un carro ¿pondría en mi certificado de defunción que morí por C19?” “No señor, pondría que murió por pendejo, pues si estaba infectado ¿qué jodidos andaba haciendo en la calle?
Francisco Villa Rentería.- La mujer aprovechó que su marido dejó el celular abierto y empezó a revisar sus contactos. Le llamó la atención el de La C19. Llevada por la curiosidad, marcó y ¡sonó su teléfono!”
Francisco Villa Cardona.- Mujer precavida sale con dos ¿O cómo era?
Corte.- Los que ocupan una encomienda pública son muy dados a escuchar el canto de las sirenas y se la creen, sintiéndose beneméritos salvadores de la patria.