De la política a la farándula... solo hay un quiebre

Guillermo Osuna Hi
15 marzo 2020

""

osunahi@hotmail.com

Portada.- A los 140 años de la Escuela Náutica de Mazatlán.
Efeméride.- El día miércoles 16 de marzo de 1910, a la edad de 57 años murió el escritor y poeta mexicano Juan de Dios Peza.
La frase.- Eduardo Urzais: “La mujer de hoy no necesita trovadores que le canten, ni quiere caballeros andantes que por ella rompan lanzas. Pide tan solo conciudadanos que reconozcan sus derechos.
La curiosidad.- Juan de Dios Peza casó con Concepción Echegaray con la cual procreó tres hijos: Concepción, Margarita y Juan. Con apenas siete años de casado, por motivos desconocidos, Concepción abandonó a Juan de Dios y a sus hijos. El poeta ya no volvió a matrimoniarse.
Condolencias.- A los dolientes de la apreciada Ernestina “Tina” Millán.
La pregunta.- En el tema de la emergencia sanitaria ¿le escucharemos al Gobierno federal: prueba superada? Y el cuestionamiento igual vale para a crisis económica.
Rapidines.- Van los títulos de algunas creaciones de Juan de Dios Peza, algunas de ellas, muy utilizadas en las escuelas primarias.
A México.- A los que tildan de ignorante al Sub Secretario de Salud, Hugo López-Gatell, vale decirles que cuenta con un doctorado en epidemiología por la prestigiosa universidad norteamericana John Hopkins y ha participado en más de 40 trabajos de investigación sobre dicha materia. Meros datos para sus críticos.
Adúltera.- Tremenda campanada resultó la cancelación del actual programa escolar, lo cual tiene contenta a la chamacada y con cara de preocupación a los padres de familia por todo lo que implica tal decisión de las autoridades. Abuelos al rescate.
Amaneciendo.- Si bien es cierto que los brotes del ya afamado virus en nuestro país han sido relativamente pocos, a quienes les corresponde manejar este problema sanitario no deben confiarse. Por lo pronto ya se anunció una extensión vacacional para el ciclo escolar, sin embargo, los eventos masivos continúan realizándose y en promoción los que vienen.
Confidencias a una estrella.- En cuanto a controles sanitarios se habla mucho de los aeropuertos, pero no escuchamos nada acerca de qué es lo que se está haciendo en el transporte colectivo por carretera, dentro del cual, los viajeros tienen contacto cercano y en la mayoría de los casos, por varias horas.
El cuento de Margot.- Lamentable que la emergencia sanitaria se esté manejando de manera política por los adversarios de la presidencia de la república, lanzando información falsa que alienta la inquietud de la población. No cabe duda que la perversión de la práctica política partidista no tiene límites y mucho menos, primogénita.
El nido.- Tremendo golpe a la economía local representa la cancelación temporal del arribo de cruceros, medida que es manejada a nivel mundial y no como piensa Oscar Pérez, el mero chicho de SECTUR Sinaloa, quien habla de llamar la atención para que las navieras reprogramen sus operaciones y se traigan a nuestro país, los viajes de Europa y Asia ¿Entusiasmo o ignorancia del funcionario?
El nombre.- Y las casas encuestadoras continúan manteniendo a Quirino como uno de los mejores gobernadores del país, lo cual abona a las posibilidades del PRI en la próxima contienda electoral.
En mi barrio.- En el sector hotelero empieza a preocupar la cascada de cancelaciones de reservaciones que se viene presentando; baja que se tornará grave si los casos de coronavirus continúan a la alza.
Este era un rey.- Los empresarios hoteleros también sufren la gota gorda al saber que el negocio del hospedaje está extremadamente expuesto a que les llegue un huésped infectado por la enfermedad de moda. Por supuesto, los empleados de también sudan la calentura patronal y en conjunto, hasta empiezan a ofrecer mandas a Santa Marta, patrona de la hostelería.
Fusiles y muñecas.- La Semana de la Moto, en su nueva fecha, podemos decir que logró una asistencia más que aceptable. Todo es cosa de no soltarle el hilo y seguramente vendrán mejores años.
Juegos del alma.- Bonita la estatua regalada a la ciudad por la Escuela Náutica, con la figura de La Bella Lola, el personaje de la canción del mismo nombre y que fue adoptada como himno por la marinería mexicana. Lástima que las letras de la placa explicativa sean sobrepuestas, pues los depredadores sociales las arrancarán en un dos por tres, nomás por hacer el daño.
Lágrimas.- He recibido tantos memes en mi celular acerca del coronavirus, que el aparato ya no timbra. Ahora tose, lo cual espanta a la gente que en ese momento se encuentra cerca de mí.
Las bodas.- Pregunta el sargento: “¡Tropa! ¿Cuánto es 4 por 8?” Un soldado responde con voz fuerte: “¡48 mi sargento!” “¡Así me gusta! ¡Bruto pero enérgico!” contesta el superior.
Mi mejor Lauro.- Escuchado en la realización de una encuesta del censo del INEGI. “Señora ¿cuántos hijos tuvo?” “Seis.” “¿Todos vivos?” “¡Ninguno! todos nacieron bien pendejos.”
Nieves de estío.- “¿Qué hora es?” pregunta una chica “¡Vente para mi cuarto!” le contesta el gandalla.
Pecar rezando.- Una pareja es sorprendida por un ladrón cuando estaban en la recamara. El rata amarra a los dos y el afectado le suplica: “¡Te doy todo lo que me pidas pero por favor déjala ir.” “Oye compa se ve que quieres mucho a tu esposa.” “¡No, ella es mi comadre y mi mujer está por llegar!”
Reír llorando.- De nada sirve un estómago de lavadero con cara de barrendero.
Sin sobre.- Si muero de dengue, por favor digan que morí de coronavirus. Que piensen que fue por ir a Europa y no por lavar el tinaco de la casa.
Su última carta.- “¡Hola! ¿Cómo amanecieron? Yo como santa Elena, lo que no me rechina, me truena.”
Corte.- El miedo no anda en burro, y por ello, el Gobierno federal empezó a tomar medidas preventivas fuertes por lo del coronavirus.