De la política a la farándula, solo hay un quiebre

Guillermo Osuna Hi
05 octubre 2020

""

osunahi@hotmail.com

Portada.- A Ignacio Zataráin y a sus compañeros de Viva la Ola, A.C.

Efeméride.- Louis Jean Lamiere, coinventor del cinematógrafo, nació el miércoles 5 de octubre de 1864 en territorio francés.

La frase.- Pedro Ruiz: “Lo bueno del cine, es que, durante dos horas, los problemas son de otros.”

La curiosidad.- Louis Jean Lumiere y su hermano Auguste Marie Nicolas, filmaron la primera película en la historia, el 19 de marzo de 1895, misma que fue presentada tres días después. Fue titulada como “Salida de los obreros de la fábrica Lumiere en Lyon Momplaisir.”

Condolencias.- Tardías, pero con afecto a Fernando Zepeda y familia. Igual para los deudos de Ismael Tiznado.

La pregunta.- ¿Se vale gastar miles de millones de pesos en una consulta que en el fondo es mera jugarreta política?

Rapidines.- Título de películas mexicanas logradas en los pininos del cine sonoro. Con Santa, se consigue la coordinación de imagen y sonido dentro de la misma cinta, gracias al invento del cineasta Joselito Rodríguez.

La boda de Rosario (1929).- Iniciamos el décimo mes del que será año inolvidable 2020. Afortunados los que hasta ahora la hemos librado. Palabras de ánimo para los que están en proceso de recuperación y afectos infinitos para los familiares de los que han perdido la batalla. Y a seguir colaborando para que esto acabe y no nos lleve el próximo año.

El águila y el nopal (1929).- No es de extrañar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia tomen decisiones para darle carácter constitucional a dictados del Presidente de la República, que son contrarios a la legalidad, pero con el tema de la de la encuesta para enjuiciar a los ex presidentes, de Salinas para acá, la verdad es que se vieron muy malitos.

El Inocente (1929).- Al decir de uno de los integrantes del Consejo General del INE, la consulta que pretende llevar a juicio a los ex presidentes tendrá un costo de alrededor de ocho mil millones de pesos, dinero suficiente para comprar vacunas anti C19, para todos los habitantes del País.

Cautiva (1929).- Con una economía tambaleante, un presupuesto federal súper recortado, con fondos de reserva exprimidos, un proceso electoral que promete, más que cambios serios conflictos y una pandemia que parece no tener fin, el 2021 se ve color de hormiga arriera.

Terrible pesadilla (1930).- Hace unos cuantos días, el Presidente de la República volvió a reiterar que el nepotismo en la administración pública resulta despreciable. Y yo lo repito por aquello de que el inquilino del Palacio Municipal mazatleco no lo haya escuchado. Como quien dice, un aviso de servicio social.

Abismos (1930).- Por fin el Gobierno federal se animó a rescatar las casetas de peaje de Nayarit, las cuales se habían convertido en gran negocio, y no precisamente, para los que protestaban por falta de pago de indemnizaciones por daños o perdidas de sus propiedades rurales.

Más fuerte que el deber (1930).- Más temprano que tarde tendrán que realizarse ajustes a fondo dentro de la U.A.S. De entrada, acabando con la lujosa operación rectoral; realizando un recorte a la obesa plantilla laboral y de cumplirse lo dicho, el personal tendrá que entrarle al sacrificio de algunos conceptos salariales.

Soñadores de gloria (1930).- Pacífica Resort, ideado y desarrollado por el Neto Coppel en Los Cabos, está considerado dentro de las clasificaciones internacionales de hoteles todo incluido, con instalaciones de súper lujo, de acuerdo a la revista Men´s Healt, la cual, hizo una selección de 24 centros de hospedaje. Felicidades al artista y equipo que lo acompaña.

Sangre mexicana (1930).- En días pasados, Brasil anunció que no realizará el Carnaval 2021 en las fechas tradicionales. Hablan, sin dar muchas esperanzas, de la posibilidad de diferir fechas. Seguramente en muchas otras sedes carnavaleras están pensando lo mismo. Y bueno, realizar un festín en pleno luto nacional, pues como que no va.

Contrabando (1931).- De nueva cuenta, el rector de la U.A.S., Maestro Eulogio Guerra logró cubrir los sueldos de la segunda quincena de septiembre. La incertidumbre gira en el sentido de saber cuánta capacidad de maniobra le queda para liquidar las últimas seis quincenas del año más aguinaldos, ante las arcas estatales y federales semi vacías, a lo que se agrega una caja universitaria con centavos y un dispendio que no para.
Santa (1931).- El estacionamiento del parque Ciudades Hermanas empieza a ser tomado por asalto por tomadores, entre ellos, un grupo que se reúne los viernes por la noche, según dicen ellos, con el permiso del secretario del Ayuntamiento.

¡Qué viva México! (1932).- Se dice que los que salen a vandalizar en las protestas sociales están justificados por la irritación en contra del Gobierno. Bajo ese argumento, pues como el encabronamiento es generalizado, por la vía libre, vamos destruyendo lo que se nos atraviese. Digo.

El anónimo (1932).- La chava de pago por evento le reclama a su último cliente: “Oye Fernando, me entregaste puros billetes falsos.” El gañan le responde: “¿Acaso las caricias que me diste fueron verdaderas?”.

Una vida por otra (1932).- “¿Es grave doctor?” “¿Ha escuchado el refrán que dice lo que no mata engorda?” “Por supuesto doctor.” “Bueno, debo decirle que usted comió algo que no engorda.”

El compadre Mendoza (1933).- Le dice un cubrebocas a un rollo de papel de baño: “Estoy hasta la madre estar aguantando el mal aliento y la baba.” “Pues si quieres cambiamos”, le contestó el rollo.

La mujer del puerto (1934).- Tener sexo viendo porno ¿Cuenta como karaoke o como coreografía?
Honrarás a tus padres (1936).- Madurar es pasar de tener dientes de leche a tener leche en los dientes.

Eterna mártir (1937).- No es lo mismo “quiero darte mi amor” a “quiero darte, mi amor.”

Águila o sol (1937).- Si el sexo es salud ¿la paja es automedicarse?.

Corte.- Una vez más, a doña Justicia le temblaron las corvas.