De la Política a la Farándula, solo hay un quiebre
Portada.- A las rosarenses Cristy Arroyo y Miriam Castañeda, quienes han despertado la solidaridad de su pueblo, en torno a los afectados por la Covid.
Efeméride.- Jueves 2 de agosto de 1945, fallece el poeta José Juan Tablada Acuña, quien por línea materna, llevó en sus venas un cachito de sangre mazatleca.
La frase.- Maquiavelo: “La política no tiene relación con la moral.”
La curiosidad.- Los padres de José Juan Tablada fueron José Aguilar Tablada y María Acuña Osuna, originaria de La Noria, Mazatlán, Sinaloa. Tuvieron ocho hijos, siendo José Juan el único hombre del octeto de retoños. Se dice que en el año 1923 estuvo de visita en la tierra de su señora madre, episodio que relata en su obra La feria de la vida.
Condolencias.- Para mi sobrino político Pablo Velarde Gaxiola y familiares. También para los Medrano Vizcarra y a los deudos de: Rodolfo Maestre Villarreal, Luis Antonio “Bolas” Estrada, José Cárdenas y José Guadalupe Salcedo.
La pregunta.- ¿Por qué el Gobierno de Sinaloa no hace valer su autoridad en la conducción y manejo de la pandemia? Como que se pasmaron ante la crisis.
Rapidines.- Algunos títulos de poemas de José Juan Tablada Acuña.
Canción de las gemas.- Andrés Manuel reitera su querencia por los autogoles. La nueva en su haber es su terquedad, de que tope con lo tope, el ciclo escolar iniciará con clases presenciales. Un fierro más a la lumbre de la problemática con padres de familia.
Comedieta.- Para el director de materiales educativos de la SEP, un tal Marx Arriaga, la lectura de goce es un acto consumista. En pocas palabras, una ocupación de burgueses ¿Cómo para qué les gusta el sentir y el pensar de este señor Marx?
El caballero de la yerbabuena.- En el caso del desabasto de medicamentos, especialmente de los oncológicos, se le está endureciendo aún más el engrudo al Gobierno de Andrés Manuel, y el problema, toma visos de convertirse en uno de los rotundos fracasos de la 4T, de consecuencias fatales y agarraderas para una futura consulta popular.
El figón.- La ONU hace un llamado a las poblaciones costeras para que rescaten y conserven los manglares. Claro, como aquí somos muy fregones, nos vale dicha invitación, ya que consideramos al mangle como una planta inútil e invasora.
El gallo magnánimo. - La vacuna no puede ser obligatoria ya que invade la potestad de quienes deciden no aplicársela. Tampoco puede tomar ese carácter, ya que, en caso de una reacción grave que sufra el vacunado, el Gobierno tendría que hacerse responsable de las consecuencias.
El insomnio.- A nivel estatal, el manejo de la pandemia le corresponde a los gobernadores, y por lo tanto, estos, a través de su dependencia de salud, deben dictar las reglas a seguir para su control, pero por lo que vemos, en Sinaloa, tal responsabilidad la soltaron, lo cual, ha dado pie a las ocurrencias de los alcaldes, como es el caso de la exigencia del certificado de vacunación ordenada por Luis Guillermo Benítez Torres, misma que también se contrapone al respeto de las garantías individuales que exige el Presidente de la República.
El loro.- Sin importarles el pico de la pandemia el cabildo mazatleco amplió los horarios de operación de los negocios que expenden bebidas embriagantes, y ahora, en un monumento a la incongruencia, exigen el certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos.
El sauz.- La exigencia del certificado de vacunación es discriminatorio y por lo tanto, injusto. Por ejemplo, tenemos el caso de los no vacunados por reciente contagio y otros más, que por padecimientos no pueden recibir el biológico. Los ciudadanos que se encuentran en dichas situaciones ¿serán permanentemente marginados del uso de espacios colectivos?
Jaculatoria teosófica.- Según el Alcalde Benítez Torres a la clientela de los negocios e usuarios de las dependencias públicas, se les exigirá su certificado de vacunación ¿Y tal obligación se extiende al personal que los atenderá y a quienes no los tengan se les suspenderá o despedirá? Vaya lío.
Lagartija.- Debido al encarecimiento de medicamentos y atención médica que está implicado la C19, lleva a las familias a organizarse y hacer colecta entre sus miembros, dineros que van a caer en la cuenta de alguno de ellos. Esperemos que en una eventual auditoría fiscal, la gente del SAT tenga un rasgo de humanismo para entender la situación y no tomar lo depositado como ingresos omitidos por el titular de la cuenta.
Libélula.- Sucedió lo que tenía que suceder en el conflicto millonario Nafta Ayuntamiento con resultado favorable para los empresarios. Y tras este tropiezo, ya toman forma otros tantos, que, de resultar exitosos para los demandantes, representarán decenas de millones de pesos a cargo del ayuntamiento.
La bella otero.- Ahora resulta que El Químico no conoce los terrenos incluidos en el convenio de pago en favor de NAFTA ¡Vaya desfachatez la de este señor!
La cruz del sur.- “¡Mamá, hay una cucaracha en mi recámara!” “Dile que la amas.” “Pero ¿cómo para qué?” “¡Para que se vaya! como el repugnante de tu ex.”
La venus china.- Me cuenta una amiga: “Una mujer con dignidad, jamás se humilla peleando con otra por un hombre, y menos, si a este le gustan ordinarias y corrientes.”
Los pijijes.- “Doctor, mi niño se tragó un puño de tierra.” “Tranquila señora, no pasará nada. Yo conozco abogados que se han tragado fincas enteras sin que nada les suceda.”
Los zopilotes.- La vaga y el principiante. “Papito, destrózame la empanada.” “Estás loca mujer, con la comida no se juega.”
Misa negra.- Si un hombre te dice fea, eres guapa. Si una mujer te dice fea, es envidia, pero si un niño te dice fea, que no te quede duda ¡eres fea!
Peces voladores.- Yo sí apoyo que los “gueis” se casen. Ellos también tienen derecho a sufrir.
Sandía.- Más vale estornudo controlado que cien virus volando.
Corte.- A propósito del manejo de la pandemia, no rebuznan porque no dan la tonada.