De estreno

Noroeste
25 octubre 2020

""

Noroeste explicado

 

Inmersos como estamos en las nuevas dinámicas de proveer información a nuestros lectores de la manera más inmediata posible a través de redes sociales y nuestras plataformas digitales, sin perder rigor periodístico, de manera constante nos obligamos a “detenernos” un poco y buscar cómo fortalecer nuestro ejemplar impreso.

Ciertamente la lectoría en ejemplar impreso puede continuar declinando en los últimos años, sin embargo, aunque pudiera decirse que baja el número de lectores, en Noroeste estamos orgullosos de que nuestros lectores de ejemplar impreso lo leen a detalle y de manera profunda.

Esto lo sabemos porque tenemos un valiosísimo nicho de suscriptores en Culiacán y Mazatlán, que mañana tras mañana reciben su ejemplar de Noroeste a las puertas de su casa.

Estos suscriptores mantienen una comunicación constante con nosotros a través de llamadas, correos o mensajes, a veces para denunciar algo, muchas veces para pedir coberturas de sus eventos y muchísimas más veces para presentar reclamos y críticas. Por eso nos consta que nuestros suscriptores son lectores fieles que leen prácticamente todo el contenido que les proporcionamos.

Precisamente para ofrecer más y mayores contenidos en nuestro ejemplar impreso, hace tres semanas empezamos la publicación de una sección dominical a la que llamamos ConTexto Noroeste.

No es la primera ni será la última sección o suplemento que publicamos, dejamos de publicar, renovamos o sustituimos en nuestro ejemplar. Nuestros lectores saben que de manera constante estrenamos publicaciones así, y cuando cumplen su ciclo dejan de salir, pero siempre vendrán nuevas a sustituirlas.

En esta ocasión, con ConTexto quisimos ofrecer en domingo temas diversos para fomentar la lectoría en un día que hay más tiempo para dedicarle a nuestras páginas.

Le llamamos ConTexto porque es precisamente tratar de ofrecer textos que planteen escenarios actuales de diferentes temáticas que consideramos interesantes para nuestros lectores, y que muchas veces se omiten de las coberturas diarias o no se logran hacer a profundidad.

Si ya lo ha leído, podrá haberse dado cuenta que abordamos temáticas que van desde la ecología y el medio ambiente, hasta derechos humanos, salud, comunidad, entre otros.

Para buscar dar un mejor producto a nuestros lectores, estamos aprovechando una alianza de medios que tenemos con diferentes organizaciones de periodistas, como Pie de Página, Quinto Elemento Lab, Mongabay, Lado B, Éthos Laboratorio de Políticas Públicas, Zona Docs, entre otros.

Esta Alianza de Medios, que tenemos desde 2018, es un conglomerado de medios locales, asociaciones u organizaciones periodísticas en una red de nueve estados, que van de Chiapas a Chihuahua y de Veracruz a Sinaloa, por ilustrar de alguna manera que cruza todo el País.

Dichas organizaciones son de primer nivel en el periodismo nacional, y están integradas por periodistas consagrados, entregados, incluso premiados, pero sobre todo con una enorme vocación para servir a los lectores desde temáticas específicas que buscan elevar la calidad del periodismo independiente en México.

Así, en un trabajo colaborativo y multidisciplinario de decenas de periodistas en diferentes ciudades del País, a través de ConTexto le estaremos trayendo investigaciones, análisis, coberturas, y artículos en general que tocarán temas actuales, pero que también pondrán el dedo en la llaga en temáticas tan delicadas o polémicas como las medioambientales, que buscan denunciar desde un mal uso del agua, hasta el saqueo de los mares y la depredación en zonas protegidas.

Pero también abordaremos temas sociales tan sensibles como los derechos humanos y su reflejo en temáticas de desplazamiento forzado, victimización, inseguridad.

Todo esto no sólo con la idea de denunciar sino también de abrir espacios para la reflexión, la búsqueda de soluciones y la visibilización de temas poco abordados.

Colocar en el ojo público lo que está mal, los abusos, la falta de transparencia, la necesidad de rendición de cuentas y presentar historias que reflejen esto, pero también casos exitosos o positivos es la idea de ConTexto Noroeste.

Lo traemos para ustedes en un formato tabloide de 24 páginas que busca acompañarlos en sus lecturas de domingo y de la semana. Ojalá sea de su agrado.