¿De dónde viene el alimento que entrega el Banco de Alimentos de Culiacán?

Daniel Tapia Sánchez
24 junio 2024

Esta es una de las preguntas más usuales a nuestra organización. La mayoría de las personas desconoce exactamente de dónde provienen las más de 4 mil toneladas de alimentos que se entregan en las más de 150 mil despensas al año.

Las despensas que se entregan todos los días, tienen dos tipos de alimentos, los que nos donan nuestros aliados y los que compramos. Los donados provienen de varias fuentes de acopio y diferentes aliados.

La fuente más importante y recurrente de alimento donado proviene de los supermercados que de manera exclusiva donan a nuestra organización como son: Casa Ley, Costco, Walmart, Oxxo, Bodega Aurrerá, CityClub, Sams entre otros. Estos aliados donan alimentos, enseres domésticos, alimentos para mascotas, productos de limpieza, pañales y leche infantil. Los cuales son recolectados en sus instalaciones todos los días por nuestras unidades y colaboradores.

Otra importante fuente de acopio de alimentos donados son los locatarios del mercado de abastos, estos son sin duda la razón de nuestra creación como institución, ya que originalmente se fundan los Bancos de alimentos en los mercados de abastos para prevenir, sobre todo, el desperdicio de alimentos.

Siguiendo con nuestros aliados que donan alimentos, están los horticultores de la región, en este rubro podemos encontrar agrícolas de Culiacán y Navolato particularmente, quienes siembran y cosechan, diferentes hortalizas para exportación y una gran parte de lo producido, se dona a nuestra organización.

Adicional, también nos donan alimentos de manera recurrente aliados que comercializan alimentos en lo local o para exportación, sobre todo fruta y verdura. También hay acuerdos de exclusividad con diferentes empresas en la industria alimentaria como Fundación Lala, La Costeña, Danone, entre otras importantes empresas nacionales.

La última, pero no por ello menos importante fuente de alimento donado es la sociedad civil y las empresas que no pertenecen al giro alimentario. Esta forma de donar alimento normalmente sucede por conducto de nuestras colectas que hacemos cada 3 meses. Dichas colectas nos allegan además de alimentos, muchos voluntarios y manos que nos ayudan en nuestra misión.

Después de los alimentos donados están los comprados, cada año se compran más de 150 mil kilos de frijol y arroz, 150 mil latas de atún y diferentes productos de la canasta básica, que no nos donan en las cantidades que los necesitamos y tenemos que comprarlos para satisfacer nuestra necesidad de alimento.

El recurso para comprar dicho alimento, proviene en su mayoría de nuestros dos eventos de recaudación más grandes, que son el torneo anual de pádel que hacemos en el primer trimestre del año y del torneo de golf el cual se realiza el último trimestre del año.

Ambos eventos deportivos son patrocinados por empresas que nos ayudan a comprar alimento y continuar con nuestra misión de ayudar a los que menos tienen.

-

direccion@baculiacan.org.mx