Cultura de cercanía y ternura
""
rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf
El personal sanitario: médicos, enfermeros, voluntarios, sacerdotes y personas que apoyan en las labores de recuperación y auxilio a quienes padecen el flagelo del coronavirus fueron encomiados con palabras de gratitud y reconocimiento por el Papa Francisco.
En un mensaje que participó de manera especial para médicos, enfermeros y personal sanitario de la Región italiana de Lombardía (pero que se aplica indistintamente a todo el mundo), indicó:
“Pienso en las instituciones nacionales y regionales, en los municipios; pienso en las diócesis y comunidades parroquiales y religiosas; en las numerosas asociaciones de voluntarios. Hemos sentido más que nunca la gratitud por los médicos, enfermeros y todos los trabajadores de la salud, en primera línea para llevar a cabo un servicio arduo y a veces heroico. Han sido un signo visible de humanidad que reconforta el corazón. Muchos de ellos cayeron enfermos y algunos por desgracia murieron en el ejercicio de su profesión. Los recordamos en la oración y con tanta gratitud”.
El Pontífice agregó: “la presencia fiable y generosa del personal médico y paramédico fue el punto de referencia seguro, en primer lugar para los enfermos, pero de manera muy especial para sus familias, que en este caso no tenían la posibilidad de visitar a sus seres queridos. Y así encontraron en vosotros, trabajadores sanitarios, casi otros miembros de la familia, capaces de combinar la competencia profesional con esas atenciones que son expresiones concretas de amor. Los pacientes a menudo sentían que tenían a su lado “ángeles” que les ayudaban a recuperar la salud y, al mismo tiempo, les consolaban, apoyaban y a veces les acompañaban hasta el umbral del encuentro final con el Señor…, han sido artesanos silenciosos de la cultura de la cercanía y la ternura”.
¿Acompaño eficazmente con cercanía y ternura?