#CuliacánComparte

Daniel Tapia Sánchez
19 abril 2020

""

 

Hace varios meses que se escuchó por primera vez en Culiacán sobre la pandemia que hoy afecta a todo el mundo, seguramente incrédulos que llegaría algún día a afectarnos como hoy día lo hace, a medida que pasaban los días la contingencia se veía más cercana, una potencial cuarentena ya se podía escuchar como una medida de seguridad, probablemente nos cuentan hace un mes que esto que hoy pasa llegaría a esta sucediendo y nadie nos lo creería.

Pero fue desde ese momento, a mediados de marzo que un grupo de personas previendo que la situación se complicaría, decidió en Culiacán empezar a moverse, como siempre el ADN Culichi salía a relucir, el ADN solidario, el ADN de compartir y ayudar.

Aún no se tenía dimensionado el alcance de la pandemia y posterior cuarentena, de lo que sí se estaba seguro era que se iba a poner peor y teníamos que estar listos para accionar, y que como se dice coloquialmente no queríamos que nos agarrara con los dedos en la puerta.

Las llamadas entre un grupo de viejos conocidos y amigos se estaban dando, los motores se estaban encendiendo y faltaban algunas piezas que armar para que esto arrancase ¿Qué vamos a hacer? ¿A quién le hablamos para si esto se pone peor poder ayudar a la gente? ¿Quiénes son las instituciones encargadas de atender el tema alimenticio en Culiacán?

Esas y muchas otras más incógnitas se estaban realizando en aquel lejano y a la vez muy cercano mediados de marzo. Javier Llausás ya estaba en pláticas con el Banco de Alimentos de Culiacán, desde su trinchera quería apoyar, ver de qué manera, hacer un movimiento que involucrara a varias instituciones, ayudar a las personas y sumar a todos los expertos en la materia, adicional sumaría a Jesús Gutiérrez y Jorge Robles de Cáritas, así como a Guillermo de Bred.

Se propuso la primer reunión a la que en ese momento llevamos a cabo con la sana distancia y medidas de seguridad, dicha reunión tuvo por anfitrión a Jorge Tatto, se sumó también a Esteban García, Carlos Inzunza y por supuesto al buen Javier Llausás , en ese momento estaban todos los que desde sus trincheras sumarían su experiencia, conocimientos y relaciones en que se creara Culiacán Comparte, un movimiento que nacía en ese momento desde los ciudadanos e instituciones de la sociedad civil para sacar adelante la comunidad de Culiacán y las familias que sería severamente afectadas por la ya en ese momento, inminente cuarentena. La idea era crear una red de organizaciones, de acopio de alimentos, de relaciones públicas, de voluntariado. Todo ello en aras de fortalecer principalmente las operaciones y atención de los bancos de alimentos.

La reuniones fueron después de ese día más frecuentes, se definió rápidamente el nombre del movimiento, Banco de Alimentos de Culiacán, Cáritas y el Bred liderarían el movimiento de proveer alimentos, artículos de limpieza y seguridad a los más necesitados, la experiencia y capacidad existía, los demás miembros llevarían a cabo importantes labores de procuración de recurso, alimento, vehículos de transporte, bodegas, sanitización de instalaciones y demás actividades que hasta el día de hoy se han necesitado y son de vital importancia.

Hace semanas también nació Ahome Comparte, donde se pretende replicar lo que en Culiacán se hace desde hace un mes, en él también participa el Banco de Alimentos de Mochis, en Mazatlán recién se formó Mazatlán Comparte, allá también se cuenta con la participación importante del Banco de Alimentos de Mazatlán. Y se vislumbra que en poco tiempo se replique en todos los municipios faltantes.

En Culiacán al día de hoy se han sumado más de 150 personas y 60 asociaciones, a las cuales agradecemos enormemente lo que hacen por las miles de familias que están siendo severamente afectadas, y aunque nos enfrentamos a la dura labor de generar un movimiento en un momento que las personas tienen miedo y no pueden salir de casa no ha sido nada fácil, lo lograremos y saldremos adelante, como siempre.

Contáctanos; tel. 667-718-85-66 contacto@baculiacan.org.mx para más información visita www.baculiacan.org.mx
#CuliacánComparte