Cuaresma folclórica

Rodolfo Díaz Fonseca
30 octubre 2023

Cuarenta es un número simbólico que aparece repetidamente en la Biblia. Significa un tiempo de maduración y cambio; un periodo durante el cual se prepara y gesta un nuevo proceder y un nuevo actuar.

Cuarenta días y cuarentas noches llovió durante el diluvio, cuarenta años duró el éxodo, Moisés permaneció cuarenta días y noches en el Sinaí, cuarenta días inspeccionaron los espías de Israel la tierra prometida, David reinó cuarenta años, lo mismo que Saúl y Salomón, el profeta Elías ayunó durante cuarenta días en el desierto, Jonás anunció que en cuarenta días la ciudad de Nínive sería destruida; Jesús fue presentado en el templo a los cuarenta días de nacido, asimismo, durante cuarenta días y noches fue tentado en el desierto antes de comenzar su ministerio y, tras su resurrección, se apareció durante cuarenta días a sus discípulos. Por eso, también dura cuarenta días uno de los tiempos litúrgicos fuertes del catolicismo, la Cuaresma, como preparación a la celebración de la muerte y Resurrección de Jesús.

¿Por qué traemos este simbolismo a colación? Porque la Compañía Folclórica del ISIC celebró sus primeros cuarenta años de fructífera existencia organizando un magno bailable del Sinaloense, dentro del marco del Festival Cultural Sinaloa 2023: “In Memoriam Antonio López Sáenz”, en la avenida Álvaro Obregón de la ciudad de Culiacán, al que invitaron a sumarse a los grupos folclóricos de la entidad.

En efecto, más de mil bailarines de 36 grupos folclóricos participaron en la coreografía monumental “Así se baila en Sinaloa”, organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura.

La Compañía Folclórica Sinaloense fue fundada en 1983 por Rubén Azcárrega y desde el 2002 es dirigida por la maestra Olimpia Chávez, coordinada por Vicky Tatto y, por supuesto, Juan Avilés.

¿Disfruto esta cuaresma folclórica? ¿Aprecio su constancia y esfuerzo?