Cuando se quieren hacer bien las cosas
Uno de los mayores reclamos de los ciudadanos contra sus gobernantes es la corrupción extrema que se da en todos los niveles de gobierno.
Para no ir más lejos, recordemos los casos de corrupción que se han dado en nuestro municipio, algunos han sido denunciados y otros han quedado en la impunidad.
Una de las mayores causas de corrupción en el gobierno municipal fue la falta de transparencia y la negativa a colaborar con organizaciones de la sociedad civil que buscan hacer del derecho a la información una herramienta de vigilancia y de control de las autoridades.
El Observatorio Ciudadano de Mazatlán (OCM) que inició sus actividades hace años, fue creado precisamente para observar la conducta de los servidores públicos y órganos de la administración municipal.
Durante su existencia el OCM pasó de tener que combatir utilizando los medios legales a su alcance la falta de transparencia y el ocultamiento de información pública, denunciando también los actos de corrupción y faltas administrativas que iba descubriendo, a entrar en una dinámica de verdadera colaboración con el actual gobierno municipal.
En pocas palabras, gracias a la voluntad política del actual Alcalde, el OCM logró que se aceptara y se implementara una agenda anticorrupción con excelentes resultados.
Gracias a la implementación de esa agenda anticorrupción, en el gobierno municipal se han puesto a disposición de todos los ciudadanos información pública que permite saber, entre otras cosas, a dónde se va el dinero de nuestros impuestos y que personas físicas o empresas son a las que se les asignan los contratos de obra correspondientes.
También se ha logrado que se respeten los procedimientos establecidos para las contrataciones públicas que antes eran asignadas ilegalmente mediante adjudicación directa a los proveedores favoritos del alcalde en turno, siguiendo los procedimientos correspondientes, como las licitaciones públicas.
Con todo y que la actuación de los organismos de la sociedad civil, como el OCM, es sumamente importante, la experiencia nos dice que todo se facilita cuando el Alcalde tiene ganas de hacer bien su trabajo.
Con hechos podemos afirmar que el actual Alcalde ha mostrado voluntad política y ganas de hacer bien las cosas, buscando que la actividad del gobierno municipal sea lo más transparente posible.
Estamos a nada de que se dé un cambio en el gobierno municipal y esperemos que la nueva Alcaldesa también tenga voluntad política para hacer bien las cosas y mantenga en marcha la agenda anticorrupción y todos los proyectos derivados de ella.
De lo contrario se perderá todo lo ganado con el actual Alcalde y se tendrá que acudir a las herramientas legales y a los tribunales competentes para que se respete el derecho a la información, la transparencia y se combata adecuadamente la corrupción.
La nueva Alcaldesa debe entender que, si algo se ha estado haciendo bien en el actual gobierno municipal en temas de lucha anticorrupción y transparencia, lo más inteligente y lógico es mantenerlo e incluso mejorarlo. Nada le costará y, al contrario, demostrará que quiere hacer bien las cosas.
-
david@bufetealvarez.com