Covid-19: los ajustes que vienen
""
El 11 de febrero escribí: “Se han hecho muchas críticas a las cifras oficiales de China, algunas con bases sólidas y otras rayando en teorías conspiratorias. Primero que nada, es muy probable que las cifras tengan errores sistémicos, especialmente en los casos confirmados. Esto se puede deber a: casos mal diagnosticados; personas lejos de las ciudades y de centros de salud; enfermos que no saben de la gravedad de la epidemia; enfermos que reaccionan positivamente y no se sienten mal; personas en pánico que no quieren ir al hospital; y errores humanos al momento del registro debido a negligencia, saturación y otras causas. Todas estas causas son de esperarse en la zona cero de infección y no podemos sino elucubrar acerca del tamaño del error inducido. Los datos reportados en el resto de las provincias son consistentes con las toneladas de información cruzada que se han recopilado vía análisis de Big Data; si hay una incidencia de errores o incluso manipulación más alta, debería de concentrarse en Hubei”.
Esta semana la cantidad de decesos en Wuhan ha sido corregida. El anuncio dice que se hicieron referencias cruzadas con funerarias, servicios hospitalarios, policía, el sistema de registro de pruebas y otras instancias. El resultado es que el número de casos confirmados se aumenta en 325 para dar 50,333; y el número de decesos aumenta en 1,290 para 3,869. Así, el número total de muertes en China por Covid-19 se corrige para dar 4642.
Las razones oficiales que se dieron para la discrepancia son:
Aumento súbito de pacientes en la fase temprana, que sobrepasó el nivel de respuesta de los hospitales, causando errores de registro en Admisiones
Gente que murió en casa.
Reportes mal realizados o atrasados, durante el pico de casos activos.
Aumento del número de lugares designados para tratamiento, que no fueron incorporados a tiempo al Sistema de Información Epidemiológica.
Información incompleta de pacientes; repeticiones y errores de archivo de casos.
Estos números revisados dan nuevas proporciones de letalidad y concentración: Hubei tuvo el 80.9 por ciento de casos totales, 97.2 por ciento de decesos totales y 6.62 por ciento mortalidad. Wuhan tuvo el 59.8 por ciento de casos totales, 83.3 por ciento de decesos totales y 7.68 por ciento mortalidad. El resto del país, con tan sólo 16 mil casos, tuvo 4.82 por ciento mortalidad.
Es casi seguro que se tenga que hacer este tipo de revisión en todos los países, una vez que superen su etapa crítica. Probablemente esta corrección en China no sea la última
El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail.com
klaishu@hotmail.com