Corona

Miguel Ángel González Córdova
10 septiembre 2021

La adhesión del PAN a la llamada “Carta de Madrid”, montada por el ultraderechista organismo español identificado como Vox parecería basarse en el libreto de una ópera prima, dada la extravagante propuesta del documento de marras, pero podría encajar con mayor peculiaridad en la trama de una tragedia griega cuyo doliente protagónico sería representado por el Partido Acción Nacional.

En principio surge una curiosa inquietud en torno al criterio que aplicó la representación panista para acoger con aparente beneplácito la convocatoria a suscribir la auto llamada “Carta de Madrid” en la que Santiago Abascal Conde, líder del partido Vox, establece como divisa una suerte de estrategia protectora contra el comunismo.

Después de que el pilar comunista soviético encontró su Waterloo al caer el Muro de Berlín, quedan países donde subsiste la doctrina comunista significada casi habitualmente por regímenes dictatoriales. Sin embargo, en la actualidad esa pervivencia no aparece como el principal motivo de preocupación para un mundo agobiado por la pertinaz presencia del coronavirus que cobra perniciosos rebrotes mediante transmutaciones virales.

Por cierto, la historia ha registrado propuestas de lo más nocivas y descabelladas, las cuales han encontrado terreno propicio para cultivarse y crecer en el seno de los conglomerados atribulados, tal es el caso actual de un mundo trastornado por el Covid-19 y sus repercusiones económicas y sociales, así como por las cada vez más evidentes y desastrosas manifestaciones del cambio climático.

Caso patente fue el de Adolf Hitler, cuya propuesta genocida subyugó a una Alemania que, al terminar la Primera Guerra Mundial, sobrevivía entre ruinas materiales y emocionales, política y socialmente castigada por los términos reductores de la Carta de Versalles, constancia documental del armisticio.

Esta referencia histórica no pretende esbozar cotejo alguno con el caso de la Carta de Madrid, pues las proporciones del entorno son claramente diferentes. La creación del partido Vox no ofrece parangón con la generación y evolución del Partido Nacional Socialista, abanderado del nazi fascismo, aun cuando es fácil percibir que ambos organismos coinciden en el espíritu homofóbico de sus propuestas.

Por cuanto al campo de cultivo social y cultural, hasta la fecha en nuestro país solamente se conoce la respuesta acogedora del Partido Acción Nacional, cuya adhesión al documento normativo del organismo español Vox no le aporta beneficio alguno, pues, salvo en los no descartables casos de gente proclive a comulgar con el contenido de una opción tan retrógrada como la que Santiago Abascal Conde vino a proclamar y protocolizar, el PAN solamente está cosechando la ortiga de la desaprobación, aún dentro de sus filas.

Este día llega a Sinaloa el Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar la que será su novena visita, lo cual indica que el proclamador de la 4T ha sido uno de los Mandatarios más adictos a venir a esta tierra de los once ríos. La presencia presidencial física ofrece un motivo de aliento para quienes afrontan una carencia o un problema irresoluto. En muchas ocasiones esos encuentros sólo se reducen a promesas incumplidas y anhelos invalidados, pero de esas cenizas siempre surge obstinada la esperanza como un Ave Fénix.

Esta vez, la agenda de la visita presidencial contempla una realización trascendente, como es el nuevo Hospital General de Culiacán, una obra que confirma la preocupación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en atender la salud de los sinaloenses con beneficio solidario extensivo a la región. Otro punto bueno en su quinto informe de Gobierno y otro motivo para el reconocimiento ciudadano.

Se daba por hecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmaría en su sesión de ayer la constitucionalidad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Sinaloa, de acuerdo con la propuesta de la 63 Legislatura del Estado. El dictamen aprobatorio en este caso respaldará una lucha feminista que en Sinaloa ha tenido presencia mediante la acción de significadas mujeres cuya lucha indeclinable se está viendo coronada.