Compromiso ético
""
rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf
Sobran comentarios sobre lo mal que va la vida, pero se cuentan con los dedos de una mano las personas que se comprometen en serio a cambiar lo erróneo del mundo. En pocas palabras, habemos muchos comentadores y espectadores, pero escasea la mano de obra de artífices y actores que se rijan por un compromiso ético.
Joan Antoni Melé es un escritor, conferenciante y formador en valores. Banquero de profesión por más de 35 años, en 2015 decidió dar un giro a su vida y se convirtió en promotor de la banca ética, luchando por impulsar una economía consciente y fortalecer la educación.
“El mundo se mueve con el dinero. Hay una economía perversa que genera miseria, pobreza, destrucción, muerte..., y es evitable. Lo es, pero no lo harán los gobiernos ni los partidos políticos, no pueden hacerlo y, además, lo más probable es que no les corresponda hacerlo. Ha llegado el momento en que la sociedad civil ha de tomar el relevo: nos toca a nosotros, a todos los ciudadanos, provocar el cambio”, expresó en una colaboración titulada Reflexiones desde la banca ética.
“Y, añadió, no sirven como tapadera las ‘obras sociales’ de todos los bancos y cajas de ahorros, porque una cosa es la inversión de una parte de los beneficios y otra muy distinta el modo como se obtienen tales beneficios. También los narcotraficantes de Colombia estuvieron mucho tiempo enviando dinero a la Madre Teresa de Calcula. También los fabricantes de bombas antipersonales ayudan económicamente a la Cruz Roja para que ésta pueda hacerse cargo de las víctimas de las mismas bombas. También hay Gobiernos que hablan de paz mientras siguen suministrando armamento de todo tipo a Estados belicistas... La diferencia entre utopía e ideal es el compromiso”.
¿Actúo con riguroso compromiso ético?