¿Cómo que 'pleitos por temas personales'?

Arturo Santamaría Gómez
20 julio 2024

Se equivocan rotundamente quienes piensan que lo que sucede en la UAS es un mero conflicto entre Melesio Cuén y el Gobernador Rubén Rocha. Pero más sorpresivo es que lo diga una dirigente partidaria, como Roxana Rubio, del PAN. Si esa es su visión de la universidad ahora uno puede entender la pobreza de resultados electorales del PAN en Sinaloa.

El jueves 18 de julio, Noroeste reprodujo en una nota informativa la siguiente declaración de la señora Rubio: “Yo creo que (el conflicto UAS-Gobierno) se ha vuelto un tema personal, yo veo que le dan un “golpe” a un hijo del Gobernador, otro día le dan otro “golpe” al hijo de Cuén, y así sucesivamente”. (...) “¡Qué tanto pleito? Porque el Rector de la UAS que es del PAS, que si no va a pasar a Morena, a ver, no se peleen, debería ser Rector de la UAS un panista, ni pa ‘allá ni pa ‘acá. ¡No lo creen? Porque ese es el pleito, ese es el pleito, con todo respeto”.(...) Se están peleando por el poder, esa es la realidad...”.

Noroeste, más que ningún otro medio de información de Sinaloa, ha documentado desde la misma campaña de Melesio Cuén a la Rectoría de la UAS, es decir, desde hace más de 18 años, primero con notas informativas, y después, ya siendo Cuén Rector, con artículos de opinión de Tere Guerra, Ana Luz López Ruelas y de quien esto escribe así como por varios años por Ernesto Hernández Norzagaray, los abusos de poder de Melesio y la utilización desnaturalizada, ilegal y perversa de la UAS para servir a los intereses políticos de Cuén y del PAS.

Posteriormente, ya siendo director de Noroeste, Adrián López Ortiz, y a lo largo de varios años, se han publicado precisos y bien documentados reportajes donde se demuestra que casi todos los directivos y gran parte de la planta docente de la UAS está afiliada al PAS. Puede usted apostar todo el dinero de sus ahorros que no hay un caso igual en el mundo en el que los integrantes de las estructuras administrativas y académicas están adscritas corporativamente a un partido político. Es más, ni siquiera en Cuba, donde hay un partido único de Estado, se conoce esa aberración a tal grado.

Más recientemente, Noroeste y la revista Espejo, documentaron, aún antes de que el gobierno lo llevara al plano judicial, el manejo corrupto de las finanzas de la UAS que han beneficiado a una camarilla y al PAS. Y, bueno, desde hace mucho antes, primero como la asociación política Cuenta Conmigo y ya después como PAS, prestadores de servicio social de diferentes escuelas han sido utilizados para campañas sociales y electorales del PAS.

La primera denuncia documentada de enriquecimiento inexplicable de Melesio Cuán fue presentada por los académicos Tere Guerra, Ana Luz López Ruelas, Guillermo Ibarra y Carlos Karam hace aproximadamente trece años. En sus argumentos, estos prestigiados universitarios revelaban que el ex Rector de la UAS en cuatro años había adquirido decenas de propiedades en Sinaloa.

Aparte de eso, en mi caso particular, a través de mis artículos en Noroeste, denuncié, desde hace más de quince años, el autoritarismo y la persecución política de Cuén contra varios universitarios y, específicamente, las campañas mediáticas contra mí y otros articulistas.

Y, ya no hablemos de la valiente y sostenida lucha, respaldada con abundante información de los grupos de jubilados de la UAS, que ha quedado documentada en varios medios escritos de Sinaloa a lo largo de varios años.

Hay evidencias de sobra para afirmar que, mucho antes que el Gobierno de Rubén Rocha denunciara por malos manejos y abusos de otra índole a la camarilla del PAS que utiliza a la UAS, violando flagrantemente su autonomía, decenas de universitarios hemos hablado y actuado en contra del uso ilegal y desnaturalizado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Así, que es irresponsable la afirmación de que el conflicto en la universidad se debe a un asunto “personal” y de rencillas familiares entre Cuén y Rocha Moya.

Y, todavía sorprende más, que esta dirigente política no tome en cuenta los reportajes del mismo periódico y de otros medios más sobre las denuncias y propuestas sólidas y congruentes de grupos universitarios como Civitas, máxime que uno de sus integrantes, el Dr. Jorge Ibarra, las ha expuesto con mucha valentía y gran lucidez, en este diario.

Lo que estamos observando no son rencillas personales o pleitos políticos por el poder sino algo mucho más trascendental: el rescate académico de una institución gloriosa y centenaria que ha sido envilecida por una camarilla aldeana que no ve más allá de sus bolsillos y de la vulgar propaganda política en favor de ella.

Ese grupúsculo iletrado ha llenado las plazas académicas de incondicionales incapaces de ejercer la más plena autonomía académica que debe existir en toda universidad y disfraza tal lamentable situación con propaganda que sólo los ingenuos se creen.

Sinaloa no se merece que gente sin principios siga dañando a la que debe ser su máxima casa de estudios. Ni los sinaloenses se merecen que les digan que lo que sucede en la universidad se reduce a un “pleito personal”.

Posdata:En los tres más recientes nombramientos secretariales de Claudia Sheinbaum, aparece nuevamente un hombre de confianza de López Obrador, Marat Baruch Bolaños, y dos mujeres cercanas a la Presidenta electa: Claudia Curiel de Icaza y Josefina Rodríguez Zamora. AMLO quiere seguir demostrando su poder en la mayoría de las secretarías de la esfera política y Claudia haciendo el esfuerzo por mantener el equilibrio en el gabinete.

-

santamar24@hotmail.com