¿Cómo apadrinar a un adulto mayor en la Ruta de la Caridad?

Daniel Tapia Sánchez
22 junio 2020

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La ruta de la caridad nació hace meses en el Banco de Alimentos de Culiacán, a raíz que se encontró con muchas familias de escasos recursos particularmente adultos mayores, que no podían acudir a nuestra institución por su paquete alimenticio, ya sea por falta de recursos económicos para pagar el transporte, o que por su avanzada edad o discapacidad les impidiese tener el alimento en su hogar.

Con éxito hemos beneficiado a muchos adultos mayores y personas con discapacidad, sin embargo a lo largo de los últimos 3 meses la demanda ha sido mucha en nuestra institución, tanta así como para necesitar que la sociedad misma nos apoye en las entregas de los paquetes alimenticios.

La alta demanda obedece principalmente a dos importantes factores, el primero y ya conocido; la contingencia que dejó sin ingresos a muchas familias, siendo los adultos mayores por ser población vulnerable, los más afectados. La segunda razón por la que la sociedad ha visto a nuestra institución como una inmediata alternativa ante la necesidad de alimento, es que gracias al gran apoyo de la sociedad y nuestros más de 360 aliados en todo el país, hemos entregado más de mil toneladas de alimento en 5 municipios del estado, beneficiando a más de 35 mil personas.

Hasta hoy hemos hecho exitosamente frente a la mayor cantidad de solicitudes de alimento durante los últimos tres meses, lo que inevitablemente se conocería por todos los rincones del estado, tanto así que hemos llegado a recibir hasta 300 solicitudes en un solo día de familias afectadas por la contingencia, adicional a familias con pobreza extrema que ya estaban en situación precaria pero no conocían nuestra institución.

Que algún adulto mayor o persona con discapacidad sea beneficiado por la Ruta de la Caridad es el resultado de que algún familiar, amigo o vecino denuncie con nosotros la necesidad alimenticia de ellos.

Antes de asignarle un beneficiario al padrino, procedemos a realizar una visita domiciliaria, para cerciorarnos que viva en el domicilio, que verdaderamente tenga una necesidad urgente, explicar el proyecto de la ruta de la caridad, sobre todo que sepa que el alimento no le costará, que no tendrá que entregar nada al padrino, y que acudirá un voluntario, en este caso llamado padrino, cada 15 días a su domicilio a llevarle alimento.

El padrino por su parte pasará por un proceso de selección, debe conocer el banco, los procesos, la forma de operar, aceptar y firmar las condicionantes de privacidad, no escatimar y obedecer las medidas de seguridad e higiene que debe presentar al entregar el alimento al beneficiario, comprometerse a informar un día antes de la fecha programada si asiste o no a la ruta. El padrino no puede ser ningún funcionario público, ni ostentar ningún cargo en ninguna dependencia, ni partido político.

En los días pasados pudimos incorporar como padrino a nuestra primer empresa, Plassa Nissan y Nissan Aeropuerto se sumaron a nuestro proyecto y decidieron prestar parte de su equipo y transporte para nosotros beneficiar a 100 familias en Villa Juarez, Navolato.

Las empresas también pueden ser padrinos de la ruta de la caridad, específicamente apadrinarían comunidades rurales, una vez cada 15 días o cada mes, o cuando sus tiempos y logísticas se lo permitan. Beneficiamos actualmente a 78 comunidades rurales, de 5 municipios del estado. Súmate a la RUTA DE LA CARIDAD y se parte de esta gran familia.

 

Datos de contacto; tel 667-7431 6686

email: contacto@baculiacan.org.mx

www.baculiacan.org.mx