Colosio Riojas y el derecho a la alegría
MC decide ir a la elección sin alianzas
alexsicairos@hotmail.com
En la conferencia de prensa del martes, que ofrece cada siete días y diciéndolo así para no llamarle Semanera, el dirigente en Sinaloa de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, develó algo que lleva meses cocinándose antes a fuego lento, hoy a todo lo que da la flama de la política naranja, con miras a la eventual postulación de Luis Donaldo Colosio Riojas a la Presidencia de la República en la elección de 2024. Al que de niño le aniquilaron muchas ilusiones ahora quiere ser la esperanza de México.
Se trata de apostarle bastante a la memoria colectiva y que la generación que vivió el magnicidio de Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994, les transmita a los jóvenes, que en aquella fecha aún no nacían, la irritación social que causó la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta cuando buscaba la titularidad del Ejecutivo federal abanderado por el Partido Revolucionario Institucional. Buscar la justicia cívica a través del voto para un crimen que en el decisivo 2024 cumplirá tres décadas de impunidad al menos en cuanto a la autoría intelectual.
Sergio Torres dio a conocer el inicio de una campaña nacional sobre el derecho a la alegría de todas las familias para dejar de lado las confrontaciones y polarización social en que les atribuyó a los gobiernos morenistas. Citó también las palabras que Luis Donaldo hijo pronunció en la Convención Nacional Democrática Extraordinaria de MC, realizada el 5 de diciembre en la Ciudad de México, al recordar que el asesinato de su padre le robó la alegría a los 8 años de edad, pero “hoy me han regresado las ganas y la ilusión de luchar por todos los mexicanos, especialmente la niñez, para que nunca pierdan su derecho a la alegría”.
La nueva bandera emecista consistente en “defender el derecho a la alegría” tendrá como eje resaltar las vivencias de niñas y niños que han perdido la sonrisa por cuestiones de violencia, miseria, analfabetismo, explotación y abandono oficial. Luis Donaldo y su hermana Mariana, ella con 1 año de edad cuando sus padres murieron, fueron parte de esa infancia dispersa a lo largo y ancho del territorio nacional que llega hasta el extremo de preguntarse qué motivos hay para vivir. El terrible doble golpe de pérdida del pilar hogareño y merma al mismo tiempo del Estado.
El reto estará en inducir el mensaje de orfandad de justicia e instituciones sin pizca de politización y revictimización. Es cierto que el discurso de Colosio Murrieta se anticipó al México de agravios e injusticias que ocurrió después de que lo asesinaron, pero de igual manera es verdad que los crímenes contra políticos en el desempeño de la función pública tienden a ser cosa de todos los días, ya sea por los ajustes de cuentas entre actores y factores de Gobierno, y también al avanzar la delincuencia organizada en instalarse como poder de facto.
En el lado sensible del proselitismo, Colosio Riojas es la mejor carta que se tiene en los partidos de Oposición para contrarrestar el control que ejerce el Movimiento Regeneración Nacional en el País, sin que exista otro perfil que pueda lograr tal influencia, que quien sabe si alcance para emerger, en el electorado que le mantiene amplio margen de lealtad a Andrés Manuel López Obrador. Ninguna otra figura política podría conciliar la ofensa histórica que significa la inmolación del sonorense, con la encrucijada actual de continuar la alternancia sin que el PRI ocupe la silla presidencial.
La parte agridulce tiene que ver con la definición que en la misma Convención hizo el líder nacional de MC, Dante Delgado, para descartar una posible alianza electoral con los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, al mostrarse seguro de que “podemos ganar la Presidencia porque gobernamos mejor. Nuestra alianza será con las y los ciudadanos y no con los partidos de la vieja política”. ¿Está seguro? ¿Gastar la carta colosista en una elección constitucional sin la coalición que amplíe la probabilidad de triunfo?
Si MC tiene al candidato ideal, de cualquier manera borda en el vacío al decidir ir solo a la competencia por el timón nacional. Resultará otro salto al abismo la rara vanagloria de un partido que se considera único, poderoso e imbatible capaz de derrotar a la estructura morenista con pleno dominio sobre el gran aparato que sostiene la permanencia del actual régimen. Por ahora la propuesta de construir un México “que crezca, que avance, donde sintamos orgullo de vivir, de respeto mutuo, aun cuando pensemos diferente, sin divisiones, en armonía” se acerca más a la quimera que a la factibilidad.
Tiene razón Sergio Torres al postular los derechos de las familias en acceso a la salud, medicamentos, comida suficiente en sus mesas, que regresen las guarderías infantiles, apoyos para las mujeres emprendedoras y las violentadas, inversionistas, los productores del campo y una gran calidad educativa, aunque en la proximidad de la elección del 2 de junio de 2024 la gente percibe dicho escenario ideal como ilusiones alentadas durante campañas políticas y olvidadas cuando se accede a los cargos públicos.
Y no será suficiente para ganar las votaciones el hecho de enumerar las carencias, ni siquiera postular a Colosio a la Presidencia, sin conseguir antes el pacto social por la quinta o enésima transformación.
Difícil la circunstancia,
De Colosio en esta elección,
Si MC va con arrogancia,
Sin la alianza de Oposición.
Con la acotación pertinente de que está en desacuerdo con las opiniones que Mexicanos Primero tiene sobre el sistema educativo sinaloense, la Secretaría de Educación, Graciela Domínguez Nava, se sentó a debatir en la misma mesa que Gustavo Rojas, director de MP en el estado; Adrián López, Director de Noroeste, y la editora Maritza López, durante la presentación del libro “Educación en Sinaloa: crisis sin resolver”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Culiacán. Buen ejercicio que es el primer logro de la obra en cuestión.