Ciudades inteligentes: ¿Y Sinaloa cuándo?
Aprender de la Smart City Expo de Mérida

Alejandro Sicairos
10 julio 2024

Ayer inició en Mérida, Yucatán, la novena edición del Smart City Expo LATAM Congress 2024 que organiza el Grupo Pronus para poner a conversar a los ciudadanos, expertos, instituciones educativas y Gobierno sobre temas de agenda obligada como transformación digital, movilidad sostenible, desarrollo urbano inclusivo, cambio climático y sociedad equitativa y colaborativa. Con alcance de 300 conferencistas, 300 ciudades y municipios, y 100 alcaldes de México y América Latina, extrañó que no hubiera ninguna presencia oficial de Sinaloa.

Además del evento de trascendencia internacional, la blanca Mérida representa la recriminación a estados y urbes que nada hacen para ser como ella: de las ciudades más tranquilas del mundo, incursionando en el sistema del transporte público eléctrico, movilidad ordenada, cuidado a la ecología como tarea común, y gobiernos en sincronía con la gente. Por la tranquilidad que se respira, parece que en la perla maya nada sucede y en verdad pasa todo lo positivo.

La Expo concentra los tópicos imprescindibles para avanzar a la sustentabilidad, sostenibilidad y viabilidad concentrando a los expertos sobre cada materia como sucede este año con las conferencias magistrales del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, distinguido economista y creador del Banco Grameen, institución que le valió el reconocimiento; Darío Hidalgo Guerrero, maestro de la movilidad y profesor e investigador en la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia; Ingrid Motta Miranda, Directora General de BrainGame Central, que aborda los secretos detrás de las conversaciones difíciles; Inés Sánchez de Madariaga, titular de la Cátedra UNESCO de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, y Rafa Jaime, primer invidente iberoamericano en estar en la cima del Everest, la más alta del mundo.

En fin, en el punto que se sitúe uno dentro del Centro de Convenciones Siglo XXI hay la disertación o el stand que proyectan hacia las ciudades inteligentes como la nueva realidad que comienza a cambiar estilos y mentalidades de vida. Todo gira alrededor de dispositivos digitales, softwares e inteligencia artificial facilitando la toma de decisiones a alcaldes y sus equipos, aunque lo trascendente es que descomplica la vida de los ciudadanos al tener el control de trámites y contactos necesarios para la vida diaria.

Como lo planteó Manuel Redondo, Presidente de Pronus, Mérida es la capital latinoamericana durante tres días en última tecnología y estrategia que le mejora la vida a la gente con instrumentos participativos y abiertos, en plataforma que significan desarrollo para todos. Además de la asistencia de público diverso, el Smart City Expo LATAM Congress se consolidó ya como el encuentro plural e inclusivo más grande e importante de la transformación urbana y territorial en Latinoamérica, siendo el punto de reunión para líderes del sector público y privado, expertos en tecnología, académicos y ciudadanos para promover el bien común.

El otro bono que la Expo aporta tiene que ver con la importante llegada de turistas nacionales y extranjeros atraídos por el interés de las Smart City. Es un encuentro fascinante con el porvenir, el auténtico no el utópico que insisten en proponer los gobiernos. Es de lamentar, insistimos, el poco interés de servidores públicos sinaloenses a quienes el presente los rebasará organizando ciudades y conduciendo sociedades con la rusticidad del ábaco.

Sinaloa debe entrar a la tendencia tecnológica que lo mismo les permita a los gobernantes saber y controlar desde un dispositivo móvil cómo marcha la organización de la cosa pública o hasta de cuántos árboles dispone la ciudad y cuáles sectores oscurecen por fallas en el alumbrado público. La dirección en que apunta el Mundo es hacia las Smart City que resuelven problemas como el deficiente transporte urbano, el tiempo que la población invierte en hacer trámites, el acceso amigable a niveles de transparencia sin tener que solicitarlos por la vía de solicitudes de información y, en concreto, poder tener a ciudad entera sobre las manos en un celular o tableta. Y si no es mucho pedir llevar al estado eventos de gran trascendencia como el que hoy se hace realidad en Mérida.

Como lo planteó Manuel Redondo, Presidente de Pronus, Mérida es la capital durante tres días en última tecnología y estrategia que le mejora la vida a la gente con herramientas participativas y abiertas que hacen posible la premisa de desarrollo para todos. Se trata de varias actividades operando simultáneamente en el mayor esfuerzo para crear conciencia y motivar la acción pública, privada y cívica en el reto de construir ciudades para todos con liderazgo y compromiso. Se trata del futuro que tarde o temprano tendrán que ofrecer los gobernantes a los gobernados, porque demora es rezago.

En síntesis esto que está corriendo a gran velocidad en Mérida, ciudad inteligente, debería circular con igual ímpetu en más ciudades de México, y en el caso de Sinaloa encarrilar al gobierno y la población en la tecnología que signifique que Culiacán, Mazatlán Y Ahome ingresan a la vanguardia de las Smart City como la mejor huella que pueden dejar Rocha Moya y los reelectos alcaldes Juan de Dios Gámez, Gerardo Vargas y la nueva Presidenta Municipal Estrella Palacios.

Sinaloa rudimentario,

Sin ciudades inteligentes,

Ya anda de boca en boca,

En lo que platica la gente.

El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones, así como las cámaras de videovigilancia, son lo más cercano que ha estado Culiacán, si es que se le puede considerar así, del concepto de ciudad inteligencia, pero la corrupción, el descuido y la descontinuación tecnológica los convirtieron en un torpe sistema de protección ciudadana. Esto quiere decir que por más C4´s que haya, no significa que ya tengamos Smarts Citys si no logramos primero la mentalidad de tenerlas.

-

sicairos6204@gmail.com