CIDEU. Centro Formador de Estrategas Urbanos

Juan Carlos Rojo Carrascal
23 septiembre 2024

Hace casi 20 años tuve mi primer contacto con el Centro Iberoamericanos de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), poco tiempo después de integrarme al equipo técnico del recién formado Implan de Culiacán. Entonces todos estábamos hambrientos de conocer más sobre el pensamiento estratégico urbano. En 2005, CIDEU publicó la primera convocatoria a la Especialidad en Pensamiento Estratégico (que entonces se llamaba Curso Superior en Planeación Estratégica Urbana, Desarrollo Económico Local y Buen Gobierno Municipal). Nos inscribimos siete integrantes de Implan (casi todo el equipo). Todos viajamos a la ciudad de Antigua Guatemala para asistir al primer seminario presencial con el que se inició el curso. Todo fue nuevo conocimiento para un equipo técnico que arrancaba una aventura profesional. Aquella semana refrendó mi misión profesional. Un año después, luego de trabajar de forma virtual todo el curso, nos encontramos otra vez, ahora en la ciudad de Cartagena, para terminar el curso y consolidar amistades que aún conservo y con quienes seguimos haciendo trabajo entre nuestras ciudades.

Actualmente, soy parte de la cartera de Estrategas Urbanos de CIDEU y coordinador del curso de Movilidad Urbana Sostenible que está por iniciar su segunda edición en octubre próximo. El CIDEU se ha consolidado como una red de gobiernos locales, entidades y estrategas urbanos y urbanas de más de 150 ciudades y entidades colaboradoras de 22 países iberoamericanos desde donde impulsamos la transformación de las ciudades a través de la planificación estratégica urbana. Además de ser una ventana para mantenernos actualizados en todo lo que acontece en esta materia, CIDEU es una entrañable familia de amigos colegas que mantenemos una cercanía permanente y tenemos siempre la oportunidad de encontrarnos en los congresos que se organizan cada año en alguna de las ciudades de la red.

La formación es una de las fortalezas de CIDEU. Maravillas Rojo -quien fue su secretaria durante más de dos décadas- lo expresó así “Estar dispuestos a desaprender y a aprender continuamente, requiere junto al esfuerzo y la curiosidad, hacerlo con un método eficiente y eficaz, por ello el planteamiento metodológico de la Universidad de CIDEU puso más énfasis en el aprendizaje que en la enseñanza, y utilizó estrategias didácticas basadas en el aprendizaje por observación y análisis de modelos. Aprender por observación de modelos, no es transferir una información que se limite a copiar, sino plantear una transferencia innovadora y creativa”.

Las Microrredes de Estrategias Urbanas es otra herramienta que promueve la red mediante espacios de colaboración y trabajo en pequeñas redes de ciudades para afrontar desafíos urbanos comunes a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre pares donde se promueve el pensamiento estratégico urbano como paradigma para lograr ciudades más resilientes y sostenibles.

La misión de CIDEU es -como lo expone en su sitio WEB- “acompañar a los gobiernos locales iberoamericanos en la aplicación de la cultura del pensamiento estratégico urbano, así como en el diseño y la gestión de proyectos alineados a una estrategia, para lograr ciudades sostenibles e inclusivas”. Joan Campreciós -uno de los primeros docentes de la especialidad- aseguraba que la importancia de la red radicaba en tres objetivos fundamentales: difundir la metodología de la planificación estratégica urbana, promover la coparticipación público-privada y ser un espacio colectivo para el intercambio de iniciativas exitosas entre las ciudades miembros.

Culiacán es una de las ciudades iberoamericanas que más egresados de la especialidad ha tenido. Hoy el equipo de Implan se está renovando y su nueva directora, la maestra en arquitectura y urbanismo Simei Cebreros Raygoza, es también egresada de la especialidad, así como varios de los que hoy conforman su equipo técnico.

A través de CIDEU tuvimos en Culiacán la visita y la asesoría de grandes personalidades que dejaron huella en los procesos locales como Paco Jijón (Quito) Carmenza Saldías (Bogotá) Maravillas Rojo y Pedro Acebillo (Barcelona) así como la actual directora ejecutiva Rosa Arlene María (Santiago de los Caballeros). Rosa Arlene -que también es parte de aquella primera generación que nos encontramos en Antigua- asegura que “CIDEU seguirá evolucionando y adaptándose a las cambiantes realidades urbanas, cumpliendo su misión de impulsar la transformación de las ciudades iberoamericanas a través de la planificación estratégica urbana, y contribuir así a crear ciudades planificadas, sostenibles y centradas en las personas”.

San Sebastián y Medellín, son dos de las ciudades más exitosas de la red CIDEU, ambas ciudades vivieron muchos años de violencia urbana, muy similares a la que hoy Culiacán está viviendo. Muchas operaciones inteligentes las liberaron de ese lastre y la planeación estratégica urbana ha servido para ponerlas como ejemplos internacionales. Esperemos que pronto Culiacán se reincorpore a la Red CIDEU y siga aprendiendo de esta hermandad iberoamericanas para materializar un futuro próspero y en paz.

Sigamos conversando: jccarras@hotmail.com

-

@JuanCarlosRojoC

jccarras@hotmail.com