China reduce tasas de interés
""
Iniciamos ayer la semana con una jornada con bajo volumen operativo, debido al feriado estadounidense que conmemoró el Día del Presidente. En Europa las bolsas finalizaron la jornada con ganancias, gracias a que China implementó medidas que ayudarán a limitar las consecuencias de la actividad económica tras el avance del coronavirus en ésta que es la segunda economía más grande del mundo.
El Banco Popular de China anunció que proporcionaría financiamiento a mediano plazo de 200 mil millones de yuanes (29 mil millones de dólares) a los prestamistas comerciales y que reduciría su tasa de interés principal en 10 puntos básicos a 3.15 por ciento. Por otra parte, los analistas de Morgan Stanley dijeron que las empresas europeas están en camino de ofrecer un crecimiento positivo de las ganancias por acción en el cuarto trimestre por primera vez en un año.
En México, las bolsas locales finalizaron este lunes con pocos cambios, pese a la menor aversión al riesgo que se registró tras el recién señalado recorte de tasas que anunció el Banco Popular de China. El organismo monetario chino rebajó en 10 puntos básicos la tasa en préstamos a medio plazo a las instituciones financieras, con lo que pasó de 3.25 a 3.15 por ciento, ante la necesidad de mantener una liquidez del sistema bancario razonablemente amplia frente a factores que la contrarrestan.
Los inversionistas tomaron la acción de la autoridad monetaria como la antesala de una posible rebaja de su referente de largo plazo para el próximo jueves, que de materializarse un recorte similar de 10 puntos básicos dejaría la tasa de referencia en 4.05 por ciento. La respuesta de las autoridades chinas obedece a que el coronavirus, COVID-19, ha provocado que varias empresas locales e internacionales hayan cerrado sus puertas ante el miedo de que virus avance más rápido, situación que ha puesto en la cuerda floja el desempeño de esta importante economía del planeta.
En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo ajustaron marginalmente este lunes, después de que el viernes habían hilado cuatro días consecutivos del alzas con los operadores esperando la oportuna intervención de las autoridades para limitar el impacto económico provocado por el avance del coronavirus. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ajustó 10 centavos para cotizarse en 51.95 dólares, mientras que el crudo europeo ajustó 14 centavos para marcar 57.09 dólares por barril.
Durante la semana pasada el West Texas Intermediate ganó 3.44 por ciento, su mejor desempeño semanal en dos meses y medio. Por su parte, el Brent ha subió en ese mismo periodo 5.23 por ciento, su mayor avance semanal en cinco meses. Ambos frenaron cuatro semanas de pérdidas.
El sentimiento del mercado mejoró a medida que las fábricas en China comenzaron a reabrir y el gobierno chino alivió la política monetaria para ayudar a limitar el impacto económico por virus. En el país asiático, más de mil 350 personas han muerto por el coronavirus y ello ha afectado a la segunda economía más grande del mundo y sacudido los mercados de energía.
La International Energy Agency dijo que la demanda de petróleo del primer trimestre se reduciría frente al año anterior por primera vez desde la crisis financiera de 2009 debido al brote. En respuesta a la caída de la demanda, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores aliados, una agrupación conocida como OPEP+, están considerando profundizar los recortes de producción en 600 millones de barriles por día, pero siguen en espera de la respuesta de Rusia para poder implementar el plan.
En temas cambiarios, el peso mexicano cerró ayer con una ligera depreciación en medio de los esfuerzos de las autoridades de China por estimular a las empresas que han sido golpeadas por el avance del coronavirus. De acuerdo a los registros de Banxico, el tipo de cambio interbancario cerró este lunes en 18.56 pesos por dólar, una depreciación de apenas un centavo respecto al cierre previo, que fue su mejor nivel frente al dólar desde el 08 de agosto de 2018, cuando cerró en 18.50.
Los pocos cambios en el mercado de divisas obedecieron a la menor liquidez por el cierre de Wall Street ante el feriado del Día del Presidente. La menor aversión en el mercado se vivió luego que el Banco Popular de China recortara la tasa de interés, en un momento en donde se estima que el gigante asiático se desacelere en el primer trimestre del año. Lo anterior labró el camino para el banco central chino recorte su tasa de interés referente en la reunión del próximo jueves, lo que generaría mayor confianza entre los inversionistas, en un momento en donde dicha economía ha sido impactada por la epidemia del coronavirus. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx