Cercanía de Navidad

Rodolfo Díaz Fonseca
23 diciembre 2024

La Navidad se acerca rápidamente, mañana estaremos celebrando Nochebuena, y, en verdad, esperamos que sea una noche en que podamos convivir en paz, armonía y fraternidad, como verdadera familia.

Navidad es una fiesta de luz, pero seguimos viviendo en la oscuridad de nuestro odio, egoísmo, soberbia, avaricia y rencor. Es una fiesta de silencio, pero continuamos viviendo en un mundo pletórico de estrépito, violencia y ruido. Es una fiesta de comunión y fraternidad, pero seguimos viviendo como ermitaños y de acuerdo a nuestros intereses.

Sobre todas las cosas, Navidad es una fiesta de paz, como cantaron los ángeles cuando nació Jesús. Sin embargo, ¿cómo va a haber paz si hacemos continuamente la guerra? ¿Cómo se va a cantar gloria a Dios, si lo que resuena en el infernal ruido de los fusiles, granadas y cañones?

El poeta italiano, David Maria Turoldo, expresó: “Ven siempre señor. Vienes de noche, pero en nuestros corazones siempre es de noche: y por eso ven siempre, Señor. Ven en silencio, ya no sabemos qué decirnos: y por eso ven siempre, Señor. Vienes en soledad, pero cada uno de nosotros está cada vez más solo: y por eso ven siempre, Señor”.

Añadió: “Ven hijo de la paz, que no sabemos qué es la paz: y por eso ven siempre, Señor. Ven y libéranos, cada vez somos más esclavos: y por eso ven siempre Señor. Ven a consolarnos, cada vez estamos más tristes: y por eso ven siempre Señor. Ven a buscarnos, cada vez estamos más perdidos: y por eso ven siempre Señor”.

Concluyó: “Vengan, ustedes que nos aman, nadie está en comunión con su hermano si él no está contigo primero, oh Señor. Estamos todos lejos, perdidos, ni sabemos quiénes somos, qué queremos: Ven, Señor. Ven siempre, Señor”.

¿Preparo la Navidad?

-

rfonseca@noroeste.com

rodifo54@hotmail.com