Castilla, otro más que muerde el polvo
""
CIUDAD DE MÉXICO._ Obligados por la presión de las normalmente anticipadas redes sociales, los Naranjeros de Hermosillo despidieron ayer oficialmente al mánager Vinicio Castilla, después de que el propio ex ligamayorista revelara que le notificaron del cese, desde el pasado 14 de abril.
Quien se diga sorprendido por el proceder de la directiva, saliendo del estratega que los llevó al segundo lugar general (38-27), pero vencidos en primera ronda por los Venados de Mazatlán, Mochis, desconoce la historia del club con más títulos en el circuito, sobre todo en la etapa del actual grupo encabezado por Enrique Mazón.
Botar pilotos ha sido el sello característico de Mazón y compañía, incluso al año siguiente de la conquista de un campeonato si las cosas no pintan bien de arranque, verbigracia Matías Carrillo, autor intelectual de su más reciente, en 2013-2014, además del título en la Serie del Caribe y a quien liquidaron en noviembre 2014.
La explicación es simple: en Hermosillo lo único que garantiza repetir es un banderín y Castilla no alcanzó el objetivo tras disputar el super liderato a los Yaquis de Ciudad Obregón, en su primera experiencia de inicio en la faceta.
AHORA que el comisionado Juan Francisco Puello Herrera se asomó para proclamar que la Serie del Caribe Mazatlán 2021 no está en riesgo, un ejercicio sin más afán que el estadístico, muestra a Venezuela (10) como el afiliado de la Confederación de Beisbol del Caribe con menos víctimas mortales.
Seguían Puerto Rico (95), Panamá (218), República Dominicana (362), Colombia (397) y México (2,961), en tanto el convidado de piedra, Cuba aparecía con 69 y Nicaragua, en el círculo de espera para debutar, con apenas 5 y sin parar la actividad en los deportes profesionales y amateurs y en el cotidiano quehacer de una nación de más de siete millones de habitantes.
Lo de Nicaragua y su presidente Daniel Ortega nadie se lo explica y hasta podría ser un mal ejemplo para los aferrados de varias latitudes en el planeta y galaxias vecinas en no respetar las reglas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
UN día como hoy, el 8 de mayo de 1992, el tercera base de los Tigres, Rafael Castañeda, arruinó la presentación de Fernando Valenzuela con los Charros de Jalisco en el Parque del Seguro Social, ante un sobrecupo de aproximadamente 30 mil espectadores, muchos de ellos, asistentes por primera vez al coso capitalino.
Castañeda, quien actualmente atraviesa por un difícil trance de salud en Tijuana, conectó al zurdo que ese año tuvo su primero de dos regresos a la Liga Mexicana, un jonrón de tres carreras en el tercer inning y un doble que limpió las bases en el quinto.
Valenzuela permitió 7 imparables y 9 rayitas en poco más de cuatro capítulos y fue superado en la lomita por el también zurdo ex ligamayorista veracruzano, Ángel Moreno, quien ponchó a 9 en ruta completa.
A pesar de esa actuación, el Toro logró un balance favorable en el resto del camino, 10-9 y efectividad de 3.86 y en 1993 recibió una oportunidad en Grandes Ligas de los Orioles de Baltimore (8-10, 4.94).
Volvería a la LMB en 1994, pero esa es otra historia.
Sin embargo, el 8 de mayo del recordado 1981, Valenzuela ligó su séptimo triunfo sin derrota y quinta blanqueada (7h, 5b, 11k), derrotando 1-0 a los Mets en el Shea Stadium de Nueva York (39 mil 848), en duelo con Mike Scott, quien cinco años más tarde, superó al sonorense en la pelea por su segundo Cy Young.
Por los Mets, el regiomontano Alejandro Treviño, de 4-1 y un chocolate.
“Nunca había estado más de diez días consecutivos con mi familia”. Pedro Martínez, a propósito de la cuarentena por el coronavirus.
EN seguidillas.- El de ayer, el primer día de asueto para Roberto Ramos (7-3--.429--, 2 h2, 2 a, 1b) y LG Twins, en la recién inaugurada Liga de Corea del Sur… Los Chinos de Taiwán, los primeros en echar a rodar un circuito profesional de beisbol mientras la pandemia cobraba víctimas, abrirán las puertas de sus estadios a los aficionados, hoy viernes, subiendo de 250 —así se dijo en abril— a 1000… El alcalde de Nueva York, donde iban 19 mil 415 defunciones por Covid-19, se llama Bill de Blasio, y es de los que sueñan con tener beisbol de Grandes Ligas en casa en 2020.
duartesotoalonso9@gmail.com