Caruso y Camarena
Enrico Caruso es considerado uno de los más grandes tenores de la historia. Nació y falleció en Nápoles, pero parte de su corta vida (48 años) la pasó en Estados Unidos, logrando el impresionante récord de 863 apariciones en el Metropolitan Opera de Nueva York.
El pasado 2 de agosto se cumplieron 100 años de su fallecimiento, pero el 22 de diciembre se le rendirá un homenaje luctuoso en la Academia Santa Cecilia, de Roma, en donde participará como solista Javier Camarena, el gran tenor veracruzano.
La voz e interpretaciones de Camarena han sido elogiadas y celebradas en el mundo entero. Este año, fue reconocido como el Mejor Cantante Masculino 2021, en los International Opera Awards. Este premio es considerado como el Óscar de la Ópera.
A quien nació en Xalapa, Veracruz, se le reconoce con el eslogan: “la voz que acaricia el alma”. En efecto, puede cantar las más románticas canciones casi susurrando al oído, como hacer timbrar agudamente sus cuerdas vocales registrando el llamado Do de pecho.
Luciano Pavarotti, en su libro Mi propia historia, explicó la importancia de modular la voz: “Una de las cosas más difíciles de dominar es el passagio. Casi todos los cantantes tienen no una, sino tres voces diferentes: una más grave, una intermedia y una más aguda... Lo ideal es que el que escucha no lo note en absoluto y que la voz suene como una totalidad en toda la amplitud de su registro”.
Camarena es el único cantante que ha logrado un bis (repetición del aria por la perfección en la ejecución) en tres diferentes producciones del Met de Nueva York: La Cenicienta (2014), Don Pascual (2016) y la Hija del Regimiento (2019), donde logró la hazaña en las siete representaciones.
¿Doy lo mejor de mí?