Buscan desesperadamente al candidato ‘fosfo fosfo’
Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, se ha vuelto una presa codiciada para la coalición opositora. Xóchitl, Alito y Marko Cortés piensan que si él se adhiere al PRIANPRD sería el último impulso para que su fórmula alcanzara a Claudia y, ya en la recta final, rebasarla, como acostumbra hacerlo el Real Madrid con sus contrincantes en las finales de la Champions League.
El miércoles pasado Alito ofreció renunciar, no sabemos si real o demagógicamente, a su candidatura pluri a San Lázaro si el emecista se baja de la contienda a la Presidencia y se suma a la coalición opositora.
La propuesta fue rechazada de inmediato por Máynez -no es la primera vez que lo hace- porque la meta de MC es clara: alcanzar una votación histórica para ellos, lo cual les permita un número significativo de senadores y diputados, y , sobre todo, ubicarse como una fuerza potencialmente desafiante para las elecciones presidenciales de 2030, ya sea con Luis Donaldo Colosio, Samuel García o el mismo Álvarez Máynez como un trío del cual podría emerger su candidato a la grande. Dante Delgado, el cerebro político de los naranjas, está jugando estratégicamente para dentro de seis años plantearse seriamente la posibilidad de pelear el Gran Poder.
Por eso, es una ilusión de Alito, Cortés y Gálvez rogarle a Álvarez Máynez que se baje del caballo en la recta final, en una carrera en la que es el único que ha ido escalando en las encuestas, al grado de que se ha acercado aproximadamente a ocho puntos de Xóchitl, con la advertencia de que, en Nuevo León, el candidato “fosfo fosfo” la ha empatado, y en Jalisco, la ha rebasado. Estos dos retratos demoscópicos, en estados tan importantes como los mencionados, bien pudieran ser el estímulo final para que los que no quieren a Morena ni al PRIAN depositen sus boletas en la urna emecista y se acerquen peligrosamente a Gálvez.
Los llamados desesperados a Álvarez Máynez para que abdique en favor de la hidalguense contradicen la aparente algarabía opositora que les provocó la encuesta favorable de Massive Caller, la única que les concede números ligeramente superiores a los de Claudia. Y no es que uno quiera descalificar a priori la encuesta de esa empresa, pero lo que exhibe no se lo cree ni el mismo Leo Zuckerman, quien abiertamente apoya a Xóchitl. Su metodología es abiertamente criticada por otros encuestadores y, por si fuera poco, es la única de más de 20 encuestas que le da un empate a Xóchitl con la abanderada de Morena. Todavía es más contradictorio, y risible, que un ejército de analistas y comentócratas pongan en duda los resultados de las casas encuestadoras, incluyendo las de Reforma, El Financiero, El Universal, El Heraldo y El País, severos críticos de la 4T, AMLO y Claudia, y, en cambio, acepten la de Massive Caller, celebrando sus resultados.
Es obvio que si la ingeniera Gálvez fuese adelante no habría ninguna necesidad de hacer llamados angustiosos a Álvarez Máynez para que se sume al PRIANPRD.
Otra muestra más del desespero de las fuerzas que apoyan a Xóchitl es que la Marea Rosa, que se declaraba como una fuerza civil independiente y apartidista, lo cual nunca fue cierto, ha declarado que marchará el próximo 19 de mayo, fecha del tercer y último debate presidencial, en apoyo a la candidatura de la ingeniera Gálvez.
Las consignas y discursos de la Marea contra la violencia y la inseguridad en el País, así como en apoyo al INE, llevaban un claro sesgo partidista, pero el PAN y PRI, así como Claudio X. González, su líder, lo negaban; sin embargo, los llamados a la marcha del próximo 19 de mayo, así como un reportaje del diario El País lo contradicen abiertamente. En el influyente diario español leemos este revelador párrafo de un amplio reportaje:
“La independencia de la Marea Rosa respecto de los partidos está en duda. El miércoles, El País reveló un documento interno del PAN que muestra cómo sus dirigentes estuvieron involucrados desde el primer momento en la organización de estas manifestaciones. Una minuta de una sesión del Consejo Nacional del PAN de diciembre de 2022 recoge declaraciones de Santiago Creel, entonces diputado y hoy coordinador de la campaña de Gálvez, que dan cuenta de cómo hubo acuerdos entre los partidos y los organizadores de la primera marcha, la del 13 de noviembre de ese año, en cuanto a la fecha, rutas, acomodo de los contingentes y oradores del evento. Meses después, cuando Gálvez se volvió candidata, su campaña adoptó la cromática rosa, la del INE y la de la Marea.”
A menos de tres semanas del 2 de junio, tanto las encuestas como las más recientes declaraciones de Alito y de otros líderes y voceros de la coalición opositora, prácticamente anuncian su derrota. Lo cual no deja de sorprender porque, a pesar de que Claudia Sheinbaum es una candidata mucho más preparada, experimentada y seria que Xóchitl Gálvez, la brutal violencia que azota al País, las carencias políticas y morales de varios candidatos de Morena, así como la corrupción de varios funcionarios del Gabinete de López Obrador, serían suficientes para sacar del poder a Morena, pero los programas sociales y la narrativa amloísta, por más contradictoria, cansina y falsa que les suene a sus oponentes, es más creíble que 30 años de gobiernos priistas y panistas. El morenismo se ha desgastado en seis años de gobierno, pero no lo suficiente para que regresen al poder priistas y panistas.
Claudia evidentemente va a ganar, pero si en sus seis años de gobierno no corrige sustancialmente las lamentables desviaciones del ideario de Morena, y el estilo centralista y confrontativo de López Obrador, a pesar de la fuerte presencia de los programas sociales, podría ya no haber terreno para más tiempo en el poder.
-
santamar24@hotmail.com