Benefician Bancos de Alimentos de México a más de 2 millones de personas en junio
""
La misión principal de los Bancos de Alimentos en México es sin duda alguna, la disminución del desperdicio de alimentos, y con este abonar, por consecuencia, a la disminución de la pobreza alimentaria de las comunidades que se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria y hoy en plena contingencia, donde demande la sociedad de nuestra intervención.
De acuerdo con el Inegi, al 2018 residen en México alrededor de 125 millones de personas, de las cuales 25.5 millones viven con carencia por acceso a la alimentación, situación que se vuelve altamente contradictoria al contar nuestro país con una alta producción de alimentos, de la que anualmente se desperdician 20.4 millones de toneladas durante todo el proceso de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la venta.
Como ya lo hemos comentando, la situación que vivimos actualmente ha venido a aumentar, en el caso del Banco de Alimentos de Culiacán, en un 400 por ciento las solicitudes de ingreso a nuestro padrón de beneficiarios, y por la misma situación pasan todos los demás 55 bancos, esto se traduce en una necesidad mayor de alimento para seguir apoyando a las familias que se ven afectadas. Esta situación ha favorecido a que hayamos logrado el máximo histórico de beneficiarios atendido por la red de bancos de alimentos de México, alcanzando a 2,159,346 personas en el mes de junio, cifra que representa aproximadamente el 1.7 por ciento de la población nacional y al 8.5 por ciento de la población que se encuentra en carencia alimentaria en todo México.
Existen en nuestro país 55 Bancos de Alimentos, que juntos como red tienen cobertura en 27 estados, divididos en nueve regiones (noroeste, pacifico, norte, noreste, occidente, bajío, centro-sur, sur-itsmo y península), en lo que respecta a la región pacífico comprendida por los bancos de Sonora (Obregón, Hermosillo, Navojoa y Nogales) y Sinaloa (Culiacán, Guamúchil, Mazatlán y Los Mochis).
Los Bancos de Alimentos de Sinaloa solo en el mes de febrero (previo a la contingencia sanitaria) atendíamos a un total de 89,435 personas al mes, hoy en Junio se tiene un crecimiento exponencial, atendiendo a 161,534, es decir, la población de atención aumentó aproximadamente el doble. En el caso particular del Banco de Alimentos de Culiacán, pasamos de atender en Febrero a 21,351 beneficiarios a cerrar Junio con 43,596 Sinaloenses beneficiados.
El logro de estas cifras históricas son el resultado del trabajo en equipo y de la mano de todas las empresas aliadas a esta gran lucha por la disminución del hambre, sin las cuales, lograrlo no sería posible, es también durante el periodo de contingencia que se han sumado más de 60 empresas nuevas a nuestro grupo de #AliadosLocalesBamx, permitiendo que lleguemos hasta los hogares más necesitados entregando en los últimos meses más de mil toneladas de alimento.
Nuestro agradecimiento y reconocimiento a oficinas de servicios nacionales y sobre todo un reconocimiento a todos los directores, patronos y personal operativo de los 55 Bancos de Alimentos a lo largo y ancho de nuestro país.
Sabemos que atravesamos el mayor reto jamás presentado en nuestras instituciones, pero más allá de salir adelante, seguro saldremos con instituciones muy fortalecidas. Hoy más que nunca, sociedad y gobierno, valora y reconoce de la importancia de un banco de alimentos fortalecido, conoce de la importancia de tener instituciones confiables y trasparentes como son cada uno de los 55 en todo México. Sigamos luchando y esforzándonos por esos más de dos millones de beneficiarios que en estos momentos dependen de nosotros.
No resta más que seguir por el camino ya trazado, juntos, en equipo como hasta hoy.
www.baculiacan.org.mx