Atender a los adultos mayores, un gran reto para 2021

Daniel Tapia Sánchez
27 diciembre 2020

""

 

El pasado 23 de diciembre se celebró en el Banco de Alimentos de Culiacán la entrega de las tradicionales cenas navideñas; esta vez se entregaron un total de 350 cenas al mismo número de adultos mayores.
Con todas las medidas de seguridad y privilegiando a adultos mayores se entregó una cena por familia, con esta ya fue la 12va entrega consecutiva de cenas a beneficiarios del Banco de Alimentos y que gracias a la alianza y apoyo de muchas empresas locales se pudo volver a realizar a pesar de la contingencia.
Recordemos que más del 50 por ciento de los beneficiarios en nuestra institución se conforman por adultos mayores ya que son el sector de la población directamente más afectado por la contingencia, tanto en materia de salud como económica.
Los adultos mayores son según la autoridad sanitaria, los más susceptibles a contraer el virus y tener complicaciones. Y lógicamente por esas razones es muy difícil que se empleen, en la ya difícil situación económica del país.
Todas estas situaciones vuelven muy complejo el futuro de nuestros adultos mayores, es por ello que el Banco de Alimentos de Culiacán para 2021 trazamos diferentes estrategias donde por un lado les atendamos con alimento pero por otro y no menos importante, les cuidamos y evitemos a mayor posibilidad, que asistan a nuestras instalaciones.
Para poder seguir cuidando a nuestros adultos mayores y asegurarles el alimento seguiremos buscando padrinos y dándole difusión a nuestro programa de la Ruta de la Caridad. Programa que por medio de padrinos lleva alimento donado por el Banco de Alimentos a los adultos mayores con mayor vulnerabilidad, ya sea física o económica.
Siendo así entonces los adultos mayores y las personas desempleadas los dos sectores que conforman casi la totalidad de beneficiarios de los Bancos de Alimentos de todo el país, y que representan aún el reto más importante para nuestras organizaciones, por un lado atender en este momento las miles de solicitudes y por otro, el más importante, seguirlos ayudando hasta que su situación económica mejore. Característica que distingue la atención alimentaria de los Bancos de Alimentos, no solo beneficia una sola vez, lo hacemos hasta que la situación del beneficiario mejore.
Este año que recién termina fue para todos los Bancos de Alimentos de México que forman parte de la red, un año histórico en todos los sentidos, se acopló alimento como nunca, se atendió a casi 28 millones de personas, todo ello a lo largo de los 55 bancos que hay en todo el país, y que fueron como desde su creación, un puente entre las empresas aliadas y las familias más necesitadas.
Más de 10 millones de personas recientemente desempleadas, incluidos trabajadores informales y otros, recibieron atención alimentaria de emergencia desde el comienzo de la pandemia. Según estadísticas el 83 por ciento de los Bancos de Alimentos de México aumentaron los kilos de alimentos que distribuyeron así como los beneficiarios atendidos.
Contacto; direccion@baculiacan.org.mx