Así de finitos
""
david@bufetealvarez.com
Muy mal se vieron los regidores del PRI que se negaron a cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN), que los obliga a darle disculpas a la Síndico Procuradora por no permitirle cumplir sus funciones.
El berrinchito les saldrá muy caro ya que las sanciones por no cumplir la sentencia del TEESIN no son cualquier cosa. Por lo pronto, que le vayan diciendo adiós a su “futuro” político (si es que tenían alguno) y que vayan echando sus barbas a remojar para que no les duela tanto la rasurada cuando les apliquen las sanciones.
Vaya si hasta “El Químico”, que no se distingue por su inteligencia política, decidió mejor disculparse que arriesgarse a un desacato.
Con todo y pena, “El “Químico y sus regidores achichincles y maiceados, tuvieron que dejar sin efectos el nombramiento de Rafael Padilla como titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento local (OIC).
Y hagan lo que hagan, tanto Padilla como el Alcalde y regidores, ese palo jurídico ya no se lo quitan ni con pomada de La Campana.
El buen Padilla se quedó sin su huesito (y sin prestigio) y, además, enfrenta denuncias administrativas (y penales) por actos ilegales relacionados con contratos adjudicados por el Instituto de Cultura Municipal.
Padilla y los involucrados, serán sancionados, tarde o temprano, eso ni duda cabe y, como he visto que sucede una y otra vez, entonces van a andar lloriqueando por las sanciones que les aplicaron. No se la creen hasta que les llega el golpe legal.
Poco a poco y paso a paso, el panorama del combate a la corrupción va cambiando. Ya hay resoluciones del OIC y de la ASE decidiendo que varios servidores y exservidores públicos (del PAN, PRI y MORENA), cometieron faltas administrativas graves y no graves. Ni a cuál partido irle ¿verdad?
La última resolución se relaciona con la compra irregular del terreno para el panteón municipal que se hizo durante la administración de Pucheta ¿la recuerda?
Y en esa resolución se identifican con precisión las irregularidades cometidas y se determina un quebranto a la hacienda municipal por más o menos $22 millones de pesos. Otro golpe más sumado al de NAFTA y demás casos por el estilo.
Las irregularidades fueron fáciles de detectar, por burdas (la enana mente legal que las planeo no da para más) y obviamente la decisión reconociendo las faltas administrativas graves y no graves no se pudo evitar.
Estamos en tiempos de campañas electorales y, como por lo que leemos, vienen “los mismos de siempre”, es decir, lo peor de lo peor de los partidos políticos llámense PRI, PAN o MORENA (el alcalde buscara la reelección), los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil debemos estar muy atentos e incrementar la lucha contra la corrupción.
Con sanciones ejemplares no solo lograremos que se castigue a los corruptos, sino les daremos un aviso a los que vienen (sobre todo si son los mismos corruptos que ya conocemos) de que sus transas traen consecuencias y más vale que, si para nuestra desgracia llega al Palacio Municipal alguno de “los mismos de siempre”, los estaremos vigilando y denunciando sin descanso.
Por si no lo han entendido aún, políticos chafas y corruptos, los poderosos somos los ciudadanos. Ustedes, dijera Brozo, son unos pinches políticos busca huesos que, “o nos sirven, o no sirven para nada”.