Aquí la dejo...

Guillermo Osuna Hi
31 octubre 2020

""

osunahi@hotmail.com

E iniciamos noviembre sin que podamos vislumbrar la luz al final del túnel de la actual pandemia. Espero que todos ustedes estén dentro del círculo de los afortunados que reportan buenas cuentas de salud sobre el impredecible contagio. Ciertamente estamos enfadados y cansados de las restricciones impuestas a la vital convivencia social y familiar, pero entiendo que no hay de otra.

Recuerdo que cuando empezaron a llegar las primeras noticias acerca del nuevo virus, veíamos muy lejos la posibilidad de que el bicho llegara a nuestro país; nos ensimismamos en negar una realidad y reaccionamos tarde ante el arribo de la incontenible ola de la pandemia y parece que continuamos en las mismas, ante el segundo embate que está teniendo en algunos países del viejo continente, en los cuales, ya se empezaron a tomar estrictas medidas para atenuar la movilidad social, mientras que aquí, las acciones gubernamentales alientan la falsa idea de que lo peor del mal tiempo sanitario ya pasó. Dijera el dicho: que Dios nos agarre confesados y vamos a otra cosa mariposa.

Juan Alfonso Mejía López, el joven titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico de Monterrey, carrera de la cual egresó con mención honorífica en correspondencia a la beca recibida y al esfuerzo laboral de su señora madre, la conocida alergóloga Doris Nereyda López Lizárraga.

Posteriormente, consiguió ser becario de la prestigiada Universidad de París I, Pantheón- Sorbonne, en la cual cursó la maestría y doctorado en materia política. En ambos postgrados se tituló con mención honorífica, y dentro de dicha institución, se ganó una posición dentro del Centro de Investigaciones Políticas.

En la ficha curricular de Juan Alfonso encuentro que ha prestado sus servicios profesionales en diversas instancias de los tres niveles de gobierno, y también, dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Asimismo, se anota su paso por el Partido Acción Nacional, así como por el Centro de Estudios Estratégicos del Estado de Sinaloa y en Mexicanos Primero, una asociación civil que tiene enfocadas sus baterías en el campo educativo, agregando que también es articulista de periódicos Noroeste.

A Mejía López hoy se le menciona como uno de los posibles candidatos a la candidatura por la gubernatura sinaloense, una aspiración que seguramente no está fuera de su plan de vida.

Y justamente esa aspiración lo ha colocado en el stand del tiro al blanco de la opinión pública y de la desatada perversidad que rola libre como el viento por las llamadas redes sociales, a través de las cuales, un señor de nombre Ramón Enrique López, quien se reputa como profesor y periodista, refiere que el padre de Juan Alfonso Mejía López, estuvo ligado al narcotráfico, en un burdo intento de querer estampar una mancha negra en la trayectoria del titular de la SEPyC sinaloense, ante lo cual me pregunto ¿los hijos tienen que cargar con los errores que cometen sus padres? Estoy convencido que no, y hacerlo, me parece injusto.
También se afirma que el mal ejemplo de los padres marca el rumbo futuro que tomarán sus hijos. Y sí, a veces sucede, pero también se dan casos que rompen tal paradigma, como el que ilustra lo aquí tratado.

¿Que el padre de Juan Alfonso estuvo ligado con la mafia del narcotráfico? Presuntamente sí, pero por lo observado en el comportamiento social y profesional de López Mejía, dicho antecedente no tuvo ningún peso en la definición de su vida, y por este caso, y por muchos otros, me vi motivado a citar algo de la ficha curricular de Juan Alfonso. Me encantaría conocer y comentar la del presunto periodista y docente Ramón Enrique López.

Aquí la dejo y bienvenida la crítica a cualquier personaje de la vida pública; especialmente, la que aporta elementos para el diálogo social y no la que riega mala leche manada de las frustraciones. ¡Buen día!