¿Quién es el responsable?¿Cómo podemos solucionarlo? ¡Codesin tiene la razón!

Rodrigo Llausás Azcona
04 enero 2017

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La ciudad de Mazatlán, lo mismo que muchas ciudades de nuestro país, atraviesa por una grave crisis urbana.

El sistema urbanístico en Mazatlán presenta graves problemas que el sistema jurídico actual no ha sido capaz de revertir, entre los que destaca el transporte y la movilidad.

¿Quién no recuerda el accidente vial que aconteció el pasado mes de noviembre en el centro de la ciudad, en donde una persona adulta, quien era acompañada por sus nietos, fue arrollada por un camión de pasajeros, perdiendo como consecuencia de ello la vida y resultando uno de sus nietos también con lesiones?

Todos compartimos la indignación ante los terribles accidentes viales suscitados.

Pero la indignación no basta, si no pasamos de ésta a la acción .

La congestión de tránsito ha ido en aumento en nuestra ciudad y todo indica que seguirá agravándose, constituyendo un peligro que se cierne sobre la calidad de vida de sus habitantes. El aumento del parque vehicular debido a las nuevas vialidades que conectan Mazatlán con otras ciudades, así como el indiscriminado deseo de usar los autos, ejercen una gran y creciente presión sobre la capacidad de las vías públicas existentes.

Hace más de 25 años se tenía pensado otro concepto de movilidad, era un concepto donde se privilegiaba principalmente al vehículo, se hablaba de hacer puentes, avenidas cadas vez más amplias, darle facilidades de movilidad a un camión o a un automóvil, pero se nos olvidó que existían las personas, se nos olvidó hacer banquetas, espacios amigables para la convivencia de jóvenes y adultos, bicicletas y automóviles.

El tiempo nos ha alcanzado y nos pasó la factura. Hoy tenemos ciudades llenas de automóviles, contaminadas y que no ofrecen calidad de vida a las personas.

Actualmente nuestra Ley de Tránsito es obsoleta, es por ello que es necesario una nueva ley que dé pauta a un cambio de paradigma en materia de movilidad.

Es necesasrio un cambio a un ordenamiento jurídico que pueda garantizar el derecho de accesibilidad a la movilidad de todos los ciudadanos.

Pues bien, CODESIN tiene la razón, ya que ha impulsado una iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Sinaloa, así como la iniciativa del anteproyecto para una nueva Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Sinaloa, ambos proyectos contemplados dentro de los retos de competitividad por alcanzar para el Estado, y que contribuyen a un modelo de crecimiento y desarrollo sustentable.

Esperemos que dichas iniciativas lleguen a concretarse, y que en el Congreso del Estado, no las manden a la congeladora por falta de interés político pues, como ya lo han demostrado, si pueden sacar leyes y modificaciones hasta en tres días.

Solo es cuestión de querer.

El autor es abogado mazatleco.