Amazon pone fin a los plásticos en el Buen Fin, ¿la ley para cuándo?

Oceana
03 diciembre 2024

Este año, existe la promesa de disminuir el uso de plásticos en los reempaquetados de la empresa más grande del comercio electrónico.

Amazon, la mayor empresa de comercio electrónico del mundo, envió en 2022 aproximadamente 208 millones de toneladas de plásticos innecesarios solo en Estados Unidos. Tras años de estas prácticas, cuya cantidad de plástico desperdiciado podría dar 200 veces la vuelta al mundo, Amazon decidió transitar hacia un uso más sustentable de recursos, dejando de utilizar almohadillas de plástico. En la Ciudad de México, este material está prohibido desde 2020.

Solo en América del Norte, esta decisión retira de las calles 15 billones de almohadillas de plástico al año, de acuerdo con la empresa. El compromiso de Amazon es la punta de lanza para reducir el uso de plásticos en el comercio electrónico y que otras compañías de ventas en línea sigan su ejemplo. Sin embargo, proteger el medio ambiente y evitar más plásticos en las calles también es tarea de las autoridades, quienes deben comprometerse a crear regulaciones que obliguen a las empresas del comercio electrónico a no enviar plásticos innecesarios y de un solo uso.

El siguiente paso es que las autoridades aprovechen la buena voluntad de las empresas y emitan leyes que prohíban estos plásticos en los empaques. En Oceana, desde la Ciudad de México hemos impulsado la iniciativa de legislación #EnvíosSinPlásticos, la cual pone sobre la mesa la necesidad de que, más allá de los compromisos particulares de las empresas, se establezcan leyes que obliguen a cumplir con estas promesas.

Cada día surgen más empresas de comercio electrónico en la ciudad que aún no han generado compromisos ambientales ni con la ciudadanía. Poner un alto a los plásticos en el comercio electrónico a través de una legislación permitirá cerrar el ciclo de compromiso y garantizar a los habitantes de la ciudad que todas las partes están colaborando para proteger su derecho a un medio ambiente sano.

No se trata de hacer una sola acción: es importante tomar medidas en conjunto que garanticen un futuro sano para la Ciudad de México. Por ello, hacemos un llamado al Gobierno y Congreso de la Ciudad de México para que también demuestren su compromiso con la protección del medio ambiente.

--

La autora es Nancy Gocher, Campañista Senior y Directora de Incidencia en Oceana en México (@OceanaMexico).